vendredi 14 janvier 2011

Carta Abierta de Lonko frente a Ilegal y arbitrario actuar de Parlamentarios por Inconsulto Proyecto de Reforma Constitucional en contra de Pueblos In


Autoridad ancestral del territorio de Huañaco Millao señala… “y solicito a la Cámara de Diputados que deje sin efecto el acuerdo inconsulto, y realice el proceso de consulta previa a que está obligada, -sin la cual no se puede despachar el proyecto de ley-. Porque la Cámara de Diputados ha incumplido su obligación de consultar a los pueblos indígenas, al otorgar suma urgencia a un proyecto inconsulto, acto que debe ser corregido con urgencia”…

Ercilla: 14 Enero de 2011

Carta abierta de Autoridad Ancestral Mapuche:

Rechazo a Proyecto de Acuerdo Inconsulto

Contra pueblos Indígenas.

Ante la grave situación que afecta a nuestro Pueblo Mapuche, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara el día 4 de enero, 2011 el Proyecto de Acuerdo, Donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera poner suma urgencia a la Reforma Constitucional de “reconocimiento” de los pueblos originarios.,acción que pretende vetar la aplicación del Convenio 169 de la OIT. que contiene garantías para los derechos de los Pueblos Indígenas. Manifiesto mi más enérgico repudio y rechazo, esta nueva y flagrante agresión a nuestro pueblo de parte de los parlamentarios que dan claras muestras de desconocimiento Respecto al convenio 169 de la OIT que fue ratificado por el Estado Chileno en el año 2008, que obliga a consultar previamente a los pueblos originarios en materias que los afecten directamente como es este acuerdo que vulnera lo estipulado en el Convenio Internacional.

Nuestra lucha es sin duda por nuestros derechos colectivos como pueblo esencialmente el derecho a la autonomía y recuperación de nuestro territorio ancestral, nuestra “ ñuque mapu” que es la base de nuestro existir, con esta actitud obrada por el parlamento se contraviene no solo la ley chilena sino tambien el Derecho Internacional.

Como Autoridad mapuche declaro una vez más que jamás renunciaremos a seguir luchando por nuestros legítimas demandas y derechos, hagan lo que hagan no podrán acallar nuestra voz ni bajar nuestra resistencia ante el continuo genocidio, vulnerando nuestros derechos humanos y atacando nuestros medios de subsistencia lo que afecta directamente a nuestro pueblo por parte del Estado Chileno que lejos de respetarnos pretende integrarnos a sus mezquinos intereses.

Por tanto como autoridad de mi pueblo, Hago un fuerte llamado al Presidente Sebastián Piñera a reconsiderar su proceder hacia nuestro pueblo y solicito a la Cámara de Diputados que deje sin efecto el acuerdo inconsulto, y realice el proceso de consulta previa a que está obligada, "sin la cual no se puede despachar el proyecto de ley". Porque la Cámara de Diputados ha incumplido su obligación de consultar a los pueblos indígenas, al otorgar suma urgencia a un proyecto inconsulto, acto que debe ser corregido con urgencia. Estaremos alertas ante el accionar que sigan en adelante, en el tema en cuestión, exigimos respeto hacia nuestro pueblo; ya es tiempo que el Estado Chileno se haga cargo de la gran Deuda Histórica que tiene con nuestro Pueblo Mapuche y repare el daño causado, como lo hacen las naciones civilizadas del mundo.

Juan Carlos Curinao Rucal

Lonko Comunidad Mapuche Huañaco Millao

Alianza Territorial Mapuche

Ercilla IX Región de la Araucania

Aucun commentaire: