dimanche 23 janvier 2011

Menor mapuche Cristian Cayupán recupera su libertad, tras orden de arresto domiciliario


La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco se da en el contexto de “revocar la resolución apelada de fecha 12 de enero del año en curso, que ordenó mantener la medida cautelar de internación provisoria”, y en su reemplazo se decreta la “medida cautelare menos gravosa”, es decir, el arresto domiciliario…

FUENTE: Mapuexpress

Por Meli Newen

La Corte de Apelaciones de Temuco integrada por los Ministros titulares el Presidente Sr. Víctor Reyes, Julio César Grándon y Leopoldo Llanos, entregaron la libertad al joven mapuche Cristian Cayupan, concediendo el arresto domiciliario total, dejando atrás la medida internación provisoria que cumplía en el CIP CPL de Chol Chol desde 28 de octubre 2009

El joven fue derivado a su domicilio en el sector Muco bajo de la comuna de Lautaro. El día de 19 de enero de 2011 se realizó en el Tribunal de Garantía de Temuco la audiencia en donde a vistas del recurso de apelación interpuesto por la defensa la corte adoptó esta resolución.

La resolución de la Corte se da en el contexto de “revocar la resolución apelada de fecha 12 de enero del año en curso, que ordenó mantener la medida cautelar de internación provisoria”, y en su reemplazo se decreta la “medida cautelare menos gravosa”, es decir, el arresto domiciliario.

Esto muestra que la modificación dela medida cautelar ocurrida el día 6 de enero de 2011, recordemos que en esa fecha el joven había sido notificado para salir en libertad desde centro de internación provisoria a su domicilio, no se trató de “un error” como fue señalado, sino la medida correspondiente en relación al caso.

El caso fue llevado por la abogada de la defensoría mapuche, María del Rosario Salamanca, quien en una entrevista anterior había señalado su tesis “sostengo que aún antes de la modificación de la ley antiterrorista, no era aplicable a los adolescentes en virtud de la finalidad de las sanciones, de los defectos que tiene, y del derecho penal mínimo que estable la ley 20.084 de responsabilidad adolescente”.

A esta resolución respecto de Cristian Cayupan, se suma la resolución adoptada por la misma Corte de Apelaciones el 14 de enero cuando decretaron el arresto domiciliario del menor mapuche J. Ñ. también procesado por la ley antiterrorista.

Aucun commentaire: