lundi 17 janvier 2011

Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal, al 15 de enero 2011


Resumen Internacional

Fuente: Servindi

Escuchar aquí

Bolivia: Las comunidades nativas de Bolivia podrán juzgar los delitos menores cometidos en sus poblados según sus costumbres ancestrales, gracias a la nueva ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Según se estipula en la Constitución boliviana, la justicia indígena no aplicará la pena de muerte ni tampoco se podrá juzgar los delitos contra el derecho internacional ni de lesa humanidad.

Los casos de violación y asesinato de menores, seguridad interna, terrorismo, corrupción, narcotráfico, hidrocarburos o cualquier otro cuya víctima sea el Estado, tampoco están comprendidos dentro de la nueva ley de justicia indígena.


Africa: El hábitat de unos doscientos gorilas de montaña corre peligro inminente de desaparecer, por un proyecto de exploración petrolera en la reserva natural más antigua del África.

Los planes de las compañías petroleras Soco y Dominion afectarán de forma irremediable la frágil biodiversidad del Parque Nacional Virunga, ubicado en la República del Congo, en la frontera con Ruanda y Uganda, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza.


México: Un reciente estudio realizado en diversas zonas rurales de México reveló que la población indígena de ese país padece una alta mortalidad vinculada al consumo excesivo de alcohol.

Luis Berruecos Villalobos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que dentro de la población indígena mexicana, al menos el 47 por ciento de los hombres son bebedores, mientras el 32 por ciento son mujeres.

A nivel mundial, en caso de muertes por cirrosis hepática, México se ubica en los primeros lugares con un promedio de 22 muertes por cada 100 mil habitantes.


Préstamo: El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por 600 millones de dólares que será destinado a mejorar los servicios de salud, agua potable y alcantarillado en las poblaciones indígenas de México.

El préstamo se dividirá en dos montos, de los cuales, el primero asciende a 350 millones de dólares que se destinará a la mejora de la infraestructura hidrosanitaria en 20 mil escuelas de educación básica. El segundo préstamo, se destinará a apoyar a la Comisión Nacional del Agua para ampliar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento de las zonas rurales.

Brasil: En los ocho años de gobierno del ex presidente Lula se homologaron en Brasil apenas 88 tierras indígenas y representó el período más violento de las últimas décadas, informó el Consejo Indigenista Misionero.

“No se estructuró una política para demarcar, proteger y dar asistencia efectiva a los pueblos indígenas. No fue prioridad del gobierno la solución de los conflictos agrarios”, sentenció el vicepresidente del CIMI, Roberto Antonio Liebgott.


Argentina: Integrantes de la comunidad originaria Qom Toba de Formosa acamparon en la transitada avenida 9 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la restitución de las tierras en las que habitaron sus antepasados.

A pesar de que las tierras les fueron reconocidas como propias mediante un decreto de 1940 del Poder Ejecutivo, el gobierno provincial quiere construir una universidad.


Centroamérica: Un avance sobre la situación de los pueblos indígenas se dio a conocer a través de un informe, donde Guatemala aparece como el país con una mayor situación crítica.

La imposición de varios proyectos mineros, como en Zacatepéquez, y la negativa a reconocer la posesión y el derecho ancestral del territorio son los principales problemas que afrontan los pueblos indígenas guatemaltecos.

En Costa Rica continúa el proceso legislativo para la aprobación de una ley de autonomía que lleva casi veinte años. Además, el proyecto hidroeléctrico El Diquis generaría el desplazamiento de varias comunidades pertenecientes a los pueblos Teribe y Brunca.

La situación en El Salvador también es compleja porque no ha firmado el Convenio 169. Además el gobierno se niega a reconocer a los pueblos indígenas, ha vendido las tierras, se niega a titular los territorios ancestrales, y sus miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.

Aucun commentaire: