vendredi 14 janvier 2011

Organizaciones sociales y de derechos humanos: Anuncian misión para examinar situación carcelaria de jóvenes mapuche presos en Chol Chol


Profunda preocupación por la situación que afecta a tres jóvenes mapuche imputados de delitos calificados de terroristas y recluidos en CIP CIRC de Chol Chol, dieron a conocer ayer en conferencia de prensa en Temuco un conjunto de organizaciones de derechos humanos. La causa de uno de ellos, tras presentarse un recurso de amparo en su favor, fue derivaba por la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de Valdivia al no contarse con Ministros Titulares en la corto homónima de Temuco, señala la sentencia.

Anunciaron además la realización de una misión de observación esta próxima semana para conocer in situ la situación de estos jóvenes, donde se entrevistarán con las autoridades responsables del recinto. Cabe destacar que días atrás cerca de 70 menores de edad de dicho centro de penitenciario iniciaron una huelga de hambre para denunciar las precarias condiciones de internación, situación que también será representada a las autoridades.

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/1101

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, viernes 14 de enero de 2010

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Temuco, diversas organizaciones ciudadanas, indígenas y derechos humanos que vienen monitoreando la situación que afecta a niños y niñas mapuche en el marco de la criminalización de las legitimas demandas territoriales de este pueblo y que han llevado adelante la campaña “Terrorista es el que encarcela un niño”, para lograr la libertad de los jóvenes mapuche L.M.C., C.C.M y J.A.Ñ., formalizados bajo la Ley Antiterrorista y recluidos en el CIP CIRC de Chol Chol, dieron a conocer su preocupación por la permanente denegación de cambio de las medidas cautelares que les mantienen en internación provisoria a la espera de juicio y anunciaron una misión de observación para la próxima semana.

Ana Cortez, representante de Fundación Anide, sostuvo que ven “con suma preocupación el que a pesar de que la ley antiterrorista fue modificada el año pasado, estableciéndose con claridad su no aplicación a menores de edad, estos tres jóvenes mapuche continúen presos en el penal de Chol Chol, sin que hasta ahora se haya concedido su libertad pese a las múltiples solicitudes realizadas y a que la mayoría de los jueces están a favor de ella. No se les concede, porque según la ley antiterrorista debe existir unanimidad del tribunal, lo que es una clara muestra de que esta ley de excepción se les sigue aplicando pese a lo establecido”.

Refiriéndose a la situación que afectó C.C.M, a quien se le otorgó la libertad con arresto domiciliario total el pasado 5 de enero y horas después se revocó dicha resolución debido a un error judicial –señala el Juzgado de Garantía de Temuco- ordenándose su detención inmediata, Cortez manifestó que “nos parece gravísimo que lo tribunales estén cometiendo ese tipo de errores. Esto afecta la salud mental de estos jóvenes y sus familias, más aún cuando el joven enfrentaba la muerte de su padre acontecida un día antes”.

La representante de Fundación Anide anunció la realización de una Misión de Observación in situ al CIP CIRC de Chol Chol para este próximo miércoles 19 de enero, a partir de las 11:00 horas. Dicha misión “tiene como objetivo acercar a distintas instituciones de derechos humanos y de la niñez a las graves vulneraciones de derechos que están viviendo los jóvenes recluidos en la cárcel de Chol Chol”, la que también estará compuesta por algunos medios de comunicación, agregó.

“Esperamos que las instituciones participantes emitan informes que luego sean conocidos por la opinión pública y por distintas instancias de derechos humanos y de derechos de la niñez a nivel nacional e internacional”, indicó Ana Cortez, señalando entre algunas de las organizaciones que ya han confirmado participación al Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cintras, Ciper, y por cierto representantes de todas las instituciones convocantes a la campaña “Terrorista el que encarcela a un niño”.

“La idea es que cada uno de estos informes sean llevados a Unicef, al Comité de Derechos del Niño de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en general a todas las instancias nacionales e internacionales vinculadas a la promoción y defensa de derechos humanos y derechos de la niñez”, agregó Cortez.

Por su parte Sebastián Saavedra, abogado de uno de los tres jóvenes privados de libertad, haciendo alusión a una resolución negativa de la Corte Suprema frente a un recurso de amparo presentado en favor de uno de los menores, declaró que a pesar de las reformas efectuadas a la ley luego de la huelga de hambre sostenida por presos mapuche, se ha negado la libertad de los menores presos. “La Corte Suprema ha anulado la vista de la causa y realiza una interpretación que hace aplicable la ley antiterrorista a los menores, contradiciendo la reforma realizada en el mes de octubre por el congreso cuando los comuneros se encontraban en huelga de hambre”, sostuvo Saavedra.

Agregando que por lo mismo, “nos parece una muy mala la resolución de la Corte Suprema, donde se está interpretando pésimamente la ley, contraponiéndose a normas legales expresas, tanto constitucionales como supraconstitucionales, como sería en este último caso la Convención de los Derechos del Niño”, detalló el profesional.

Finalmente Fernando Díaz, representante de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena, comentó que en los casos de estos tres jóvenes mapuche privados de libertad prima una condena previa “cargada de mucha discriminación y racismo” por parte autoridades, del Ministerio Público y también de la sociedad en su conjunto. “Me parece grave que haya jóvenes acusados de terrorista y el Ministerio Público siga insistiendo en esa condena y estigmatización de las demandas mapuche. (…) Se debe lidiar con muchos prejuicios, Chile es un país con un profundo racismo y en este momento nos preocupa que siga pesando eso sobre niños, en esta caso mapuche”, concluyó.

Causa del menor L.M.C. fue remitido a Valdivia

A la Corte de Apelaciones de Valdivia fue remitida por la Corte Suprema (ROL N° RPP 842-2010, RIT O- 1134-2009 del Juzgado de Garantía de Victoria) la causa del menor L.M.C, debido a la inhabilidad dictaminado por el máximo tribunal debido a la falta de Ministros Titulares en la Corte de Temuco.

La resolución señala que: “La sentencia de la Corte Suprema Rol N° 141-11 que incide en recurso de amparo Rol Corte N° 1060-2010 en favor del menor (…), (a) fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia antes indicada y encontrándose inhabilitados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 195 N° 8 del Código Orgánico de Tribunales los Ministros señores Julio César Grandón Castro, Leopoldo Llanos Sagristá, Fernando Carreño Ortega y el suscrito, y no existiendo número suficiente de Ministros Titulares en funciones para avocarse al conocimiento de la presente causa, remítanse los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia para su conocimiento y resolución”.

Para el abogado defensor Lorenzo Morales, quien corroboró que efectivamente estaban sólo dos ministros en posibilidad de constituir la sala de los tres titulares requeridos, espera que la vista que se haga de esta causa en las Corte de Apelaciones de Valdivia sea más favorable. Pues que dicho tribunal “lo tendrá que ver en un nuevo contexto y escenario, lo que puede ser más propicio por la implicancia del testigo protegido y además esta Corte tiene antecedentes de aplicar el 169 de la OIT”, concluyó.

Aucun commentaire: