mercredi 5 janvier 2011

Se espera que juicio en Cañete a Mapuche se extienda hasta fines de enero


Próximo a cumplir dos meses, el juicio en cañete contra 17 comuneros mapuches imputados por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta, avanza con lentitud y se extendería hasta fines de enero. La expectación en el tribunal ha decaído notoriamente y escaso público asiste diariamente a las audiencias.

Imagen: INDH

Fuente original de la Noticia

Radio Bio Bio http://www.radiobiobio.cl/2011/01/04/se-espera-que-juicio-a-comuneros-mapuche-se-extienda-hasta-fines-de-enero/

Todavía es el Ministerio Público el que está presentado sus pruebas testimoniales y periciales, que apuntan a establecer una serie de delitos a partir del año 2005 en el sector de Puerto Choque en Tirúa, basados en el robo de madera, amedrentamiento a personal forestal, a pobladores y a la fuerza policial destinada como medida de protección.

Según la fiscalía, el atentado que en octubre de 2008 sufrió Mario Elgueta fue la culminación de una serie de ataques contra las personas, la propiedad y el orden público que se ejecutaron de manera coordinada y bajo el liderazgo de Héctor Llaitul.

Se estima que recién la próxima semana comenzarían a declarar los testigos de la defensa. El abogado de José Huenuche, Ramón Llanquileo y César Parra, señala que hasta ahora nada de lo mostrado por el Ministerio Púiblico prueba la participación de los imputados.

El juicio oral comenzó el 8 de noviembre y es hasta hora el más extenso en la historia de la reforma procesal penal en la Región del Bío-Bío.

Las principales pruebas de la fiscalía son las escuchas telefónicas, que situarían a los imputados en el lugar del atentado al fiscal. Todo lo cual intentará desacreditar la defensa con una estrategia que hasta ahora no ha adelantado.

Cabe señalar, que el ex juez Juan Guzmán quiso formar parte de la defensa de los mapuche acusados y llegó a la apertura del juicio, pero luego de 4 audiencias no se ha vuelto a presentar. También la atención ha decaído y muy poco público asiste por estos días al tribunal de Cañete, donde esta semana declaran Carabineros y personal de la PDI que ha participado en la investigación del ataque ocurrido en Tirúa.

Aucun commentaire: