mercredi 12 janvier 2011

Seminario Convenio 169: El Papel De Los Actores Estatales En La Implementación De Los Derechos Indígenas - Temuco



Lunes 17 de Enero de 2011 de 10:00hr. a 17:00hr.

Hotel Frontera, Manuel Bulnes 733, Temuco

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

El presente Seminario es convocado por la Presidencia de la Cámara de Diputados conjuntamente con la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina y cuenta con el apoyo y patrocinio de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer y situación de nuestros pueblos originarios, tales como - Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Observatorio Parlamentario, el Observatorio Ciudadano y diferentes organizaciones y comunidades indígenas, en particular mapuche.

Así mismo, este seminario se enmarca en el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Cámara de Diputados y el Observatorio Parlamentario, orientado a mejorar los canales de comunicación, interlocución y colaboración entre los y las legisladoras y las organizaciones de la sociedad civil y académicas que promueven la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y al mayor acceso a la información relevante.

En este contexto, diferentes actores de nuestra sociedad, implicados en los ámbitos de aplicación de este Convenio 169, han mostrado diversos grados de interés, conocimiento y expectativa sobre las reales implicancias y alcances que este Convenio conlleva en el reconocimiento y mejoramiento de los derechos y condiciones de vida de nuestros pueblos originarios.

De esta forma, con éste Seminario se busca conformar una instancia de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los actores centrales en la aplicación de ésta normativa, como lo son el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como desde la sociedad civil implicada en esta temática, con especial énfasis en el derecho de consulta - participación y derechos al territorio, tierra y recursos naturales.

En particular se persiguen los siguientes objetivos específicos.

• Conocer en profundidad los derechos reconocidos por el Convenio 169 y las obligaciones que deben asumir los distintos poderes del Estado para su implementación.

• Estructurar y consensuar una agenda temática para un debate sobre el Convenio 169 y sus implicancias en el ámbito de políticas públicas, reformas legales y de justicia respecto de los derechos indígenas.

METODOLOGÍA

El Seminario se desarrollará en base a dos paneles consecutivos en donde los actores presentarán sus planteamientos en torno a las obligaciones de los distintos poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) para la implementación del Convenio 169.

Además, participaran actores indígenas y de sociedad civil, quienes expondrán su visión respecto del rol que le cabe al Estado y sus instituciones en la implementación del Convenio 169. También habrá un panel de intercambio y consultas entre el público y los especialistas de cada ámbito.

Al finalizar los dos paneles, habrá un tercer panel de al menos 1 hora y 30 minutos para la intervención de los asistentes, ya sean observaciones, aclaraciones o consultas.

Por el limitado espacio de tiempo, las intervenciones deberán ser acotadas a una duración establecida por el moderador, quién además, deberá distribuir la palabra equitativamente, entre los asistentes.

EXPOSITORES DE LOS PANELES

• Presidente de la Excma. Corte Suprema

• Presidenta Cámara de Diputados

• Ministro de Planificación ó quien designe el Ejecutivo

• Organización Internacional del Trabajo

• Presidenta Instituto Nacional de Derechos Humanos

• Presidente Comisión Pueblos Originarios C. Diputados

• Dos Representantes de Organizaciones Indígenas

• Alto ejecutivo del Gobierno

• Un Representante del Observatorio Parlamentario y/o Ciudadano

EJES CENTRALES DE EXPOSICIÓN Y DEBATE

- Derechos y obligaciones con énfasis en derechos territoriales y derecho de consulta y participación.

- Acciones y desafíos para su implementación y exigibilidad

INVITADOS

Serán invitados parlamentarios, miembros del Poder Judicial, representantes de Gobierno, representantes de Comunidades y Organizaciones Mapuche, Académicos, Organizaciones Ciudadanas.

Se espera una asistencia entre 150 a 200 personas.

Aucun commentaire: