dimanche 2 janvier 2011

Temuco: Rechazan amparo de menor mapuche formalizado por delitos terroristas


La Corte de Apelaciones de Temuco declaró sin lugar el recurso de amparo presentado a favor de un menor mapuche, quien se encuentra en internación provisoria en la localidad de Chol Chol acusado de diversos delitos de carácter terrorista.

En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román estimaron que no es procedente el habeas corpus presentado a favor de L.H.M.C.

Fuente: Radio Bio Bio

http://www.radiobiobio.cl/2010/12/31/temuco-rechazan-amparo-de-menor-mapuche-formalizado-por-delitos-terroristas/

Gentileza: Carlos Pilquil

El fallo determina que la resolución de la Segunda Sala del tribunal de alzada que negó cambiar la medida cautelar de internación provisoria del menor se ajustó a la ley, dado que los preceptos de la Ley 18.314, conocida como Ley Antiterrorista, exigen la unanimidad de los ministros del tribunal de alzada para poner fin a la internación provisoria.

Este fallo señala: “Que, del mérito de los antecedentes que suministra el recurso, se desprende que no se da en la especie supuesto alguno de los exigidos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República para que pueda prosperar un recurso, pues la resolución dictada por esta Corte que mantuvo la medida cautelar de internación provisoria ha sido dictada por autoridad competente y en los casos previstos por la ley, no encontrándose el amparado actualmente arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, como así tampoco sufriendo ilegítimamente privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal o seguridad individual, razón por la cual se rechazará el recurso de amparo de fojas 6 y siguientes, como se dirá”.

Cabe señalar que el 27 de octubre de 2010 la Segunda Sala del tribunal de alzada determinó revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria –del 19 de octubre de 2010- que se había modificó la medida cautelar de L.H.M.C, sin embargo no se obtuvo la unanimidad para otorgar el cambio.

El ministro Fernando Carreño fue partidario de mantener la internación provisoria del joven que está imputado de los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio.

Comentarios sobre esta Noticia

Dr. Jose Venturelli dice:

1 enero 2011 en 1:15 pm

Por un excelente 2011 para casi todos (1)

Esta noticia de mantener el uso de la Ley Anti-Terrorista a menores nos confirma que para los más postergados de nuestro país, para los menores y jóvenes, para los mapuche en especial, nada cambia. El sistema es el mismo. Los autores de la desaparición de un niño mapuche o de los crímenes contra mapuche gozan todos de buena salud, trabajo y tranquilidad. No importan las promesas de los encumbrados presidentes que dicen mentiras por todos lados, de sus ministros que abusan del poder y que, en cadena, tomados de la mano, hasta el paco que golpea, todos se sienten superiores y usan leyes inmorales, ilegítimas, que aseguran una represión como se debe, porque acá, "la ley se cumple", como le gusta a los tarados y represores dominados por su mentalidad cavernaria, bien alimentados y despectivos de los que sufren… Así. mostrando, con evidencia, de que son bandidos contentos, especialmente porque tienen poder para hacer sufrir y, de ese modo, poder gozar las ventajas que el sistema les entrega. Allí es donde se retrata la insolencia y la mezquindad de un sistema que se permite abusar a los jóvenes en varios niveles:

1. Persigue al pueblo mapuche pese a haber prometido que no lo harían

2. Los niños mapuches NO serían detenidos ni acusados con la ley anti-terrorista según promesa del gobierno en las negociaciones de mentiras que establecieron mañosamente para bajar la huelga hambre…

3. La llamada asociación ilícita, figura de mentes enfermizas que buscan justificar sus detenciones y mantener detenidos todo aquel que les plazca, especialmente a miembros de familias con tradición de defensa de los derechos del pueblo mapuche que Naciones Unidas apoya. Esta figura la mantienen pese a promesas que no cumplen ¿Dónde está la mejor educación, apoyo, respeto ofrecida?

4. Chile ha firmado los protocolos de respeto y protección a la infancia y no los cumple. Detiene a menores y "los guarda" hasta que cumplen los 18 años y, entonces, con leyes contrarias las de protección menores y adolescentes, los condenan con testigos protegidos (instrumentos reconocidos en los Juicios de Cañete como impúdicos y mafiosos por los Observadores Internacionales). Esas condenas, que en los adultos no son necesariamente encarcelables, en los jóvenes las pueden (si quieren) ejecutar. Y las imponen.

5. Y, como siempre, puesto que se trata de querer aplastar a los jóvenes mapuche, entonces, con acusaciones montadas, sin evidencias, con procesos judiciales que no son juicios justos, basados en mentiras, a jóvenes que fueron torturados y a los que ahora temen porque son capaces de decirlo (hay evidencias de vídeos que fueron torturados), entonces, porque con Fiscales y jueces coludidos, jefes de ministerio público y un gobierno que sólo quiere impedir tener que discutir las verdaderas demandas, las demandas históricas, entonces, se justifican estos encarcelamientos. El terrorismo de estado es lo que tienen metido en la cabeza.

sigue…

Andres dice:

1 enero 2011 en 1:44 pm

es importante que las personas conozcan la tortura a la que fueron sometidos los niños mapuches http://www.youtube.com/watch?v=wSOkQh3Dhl4 , basta de servilismo hacia leyes que han hecho los ricos a su medida, basta de una opinion publica racista y sumisa deseosa de congraciarse afectivamente con quienes concentran la riqueza y recurren a la violencia para imponerse mientras a traves de sus medios de comunicacion proclaman que es inmoral nuestro derecho a autodefensa contra el estado de derecho represor, basta de personas que dicen que hay independencia de poderes del estado cuando se los ve convertidos en una unidad para criminalizar a cualquiera que piense distinto y es obvio si son parte de los poderes de estado y al mismo tiempo dueños o socios de quienes poseen las forestales, mineras, bancos, etc, la unica forma de tener dignidad como pueblo es reecontrarnos con nuestro origen indigena y empuñar la solidaridad como el 95% de las personas de esta tierra que son explotadas por una minoria que cree que puede hablar en nombre de todos en un interminable monologo de autocomplacencia a traves de la prensa burguesa que les pertenece a traves de discursos supuestamente desideologizados y que desbordan de neo-fascismo basta ver como a pesar de que el estado a rebasado su propia legalidad para perseguir a sus opositores mediante montajes como el del paquistani, el caso bombas, el ataque a Elgueta todo se a terminado cayendo a pedazos porque pueden poseer el poder pero siempre se terminan atragantando en su ambicion

Aucun commentaire: