lundi 21 février 2011

Celebraron 4º aniversario de la “recuperación” del predio Santa Rosa Leleque


“Llegamos con la desición de quedarnos y no salir más”, dijo Rosa Nahuelquir: La comunidad mapuche Santa Rosa Leleque conmemoró este fin de semana el cuarto aniversario de la ocupación del predio de más de 500 hectáreas en disputa con el grupo Benetton.

FUENTE: El Chubut

Puelmapu, Provincia de Chubut - Más allá de las rogativas y ceremonias íntimas que a lo largo de los últimos días vienen protagonizando los integrantes de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque , el sábado se llevó adelante un festejo abierto a la población en general.

“Cumplimos cuatro años de la segunda recuperación de nuestro territorio”, dijo Rosa Nahuelquir en diálogo con El Chubut, “este nuevo aniversario para nosotros significa muchas cosas que se han ido dando y en su mayoría positivas para la comunidad. Siguiendo la lucha a Benetton, en la segunda vuelta de la recuperación llegamos con la decisión de quedarnos y no salir más. Y nuestro propósito, nuestra idea se esta cumpliendo”.

En cuanto a la cuestión judicial, explicó que “en este año tenemos nuevamente el juicio por la posesión de la tierra, para discutir si la tierra nos pertenece a nosotros o le pertenece a Benetton, el juez tendrá que dar su veredicto. Pero más allá de que la justicia huinca diga que le pertenece a Benetton, nosotros vamos a seguir ahí, porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos. Esperamos que una vez en su vida la justicia determine que es una causa justa para el pueblo mapuche. Si dicen lo contrario una vez más vamos a seguir creyendo que la justicia no existe, porque lamentablemente si llegaran a fallar en contra la justicia no existe, existe la injusticia”.

Resistire

Rosa Nahuelquir no dudó en señalar la intención de permanecer en el predio pase lo que pase, “estamos resistiendo y haciendo el aguante en el lugar una familia, los restantes integrantes de la comunidad vienen cada tanto. Para sobrevivir en el lugar hay que trabajar en otro lado y así poder seguir haciendo el aguante. Tenemos cultivos, tenemos animales y también en eso hay que estar todos los días para poder proveernos de nuestro alimento”.

Conflicto Judicial

A fines del año pasado la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque presentó en los Tribunales de Esquel un recurso de casación y otro de inconstitucionalidad con el objetivo de que la justicia se pronuncie por la suspensión del juicio que se sigue por las más de 500 hectáreas.

Edgardo Manosalva abogado de la comunidad confió el objetivo de que “el Estado declare aplicable la ley y que suspenda en consecuencia la totalidad del procedimiento, hasta que se llegue a finalizar el relevamiento. Y el resultado que se integre a la sentencia que tiene que dictar el juez. Con el resultado del relevamiento técnico jurídico catastral se va a buscar conocer la situación actual y la situación jurídica de los territorios ocupados por comunidades indígenas en todo el país”.

Aucun commentaire: