samedi 19 février 2011

Clan Hito rechaza propuesta de Hinzpeter sobre los terrenos del Hotel Hangaroa


En una declaración pública, Marisol Hito, vocera del clan ha dicho que “con sorpresa hemos recibido el anuncio hecho por ministro Rodrigo Hinzpeter, en orden a disponer de las tierras de nuestra familia, que fueron ilegalmente vendidas por el Estado, violando la Ley Pascua".

Fuente: El Clarín

Declaración:

1.- El Ministro, yendo más allá de lo que las prerrogativas que su investidura le confiere, se siente con el derecho de señalar plazos de la concesión y destino de las ganancias que el usufructo de nuestras tierras va a significar. Esto, sin habernos preguntado nada.

2.- El Gobierno debería cambiar de actitud, pedir perdón por los abusos y robos cometidos, y devolver a todas las familías rapanui –incluída la nuestra-, las tierras hace tanto tiempo despojadas.

3.- Queremos denunciar que un grupo de personas vinculadas a la familia Schiess, como el ex gobernador y alcalde Pedro Edmunds -que ha sido principal impulsor de este proyecto hotelero y probablemente socio encubierto-, están creando una Fundación que autodenominan: Rapa Nui. Queremos recordar que fue el propio Edmunds, quien dio las autorizaciones ilegales que permitieron la construcción del nuevo Hotel Hanga Roa.

La historia de acuerdos incumplidos por el Estado de Chile para con nuestro pueblo y nuestra familia, nos da para pensar que detrás de este anuncio de hoy, podría estar la intensión de traspasarle a esta nueva Fundación las tierras del Hotel. Si fuera así, se trataría de un nuevo escándalo de engaños sobre la fe pública cuyo único fin es perpetuar el despojo de nuestras tierras y derechos. Sin embargo, esperamos que el Gobierno, en el uso de la sensatez, ni siquiera sugiera esta posibilidad.

4.- Como mecanismo de resolución de este conflicto, proponemos el que Estado –basado en atribuciones que la Ley Indígena le confiere- expropie estas tierras a los inversionistas con el fin de que nos sean devueltas.

5.- En conjunto con las organizaciones más representativas del pueblo Rapa Nui: Makenu Reo Rapa Nui, Parlamento Rapa Nui, los jefes de clanes, consejero Rapa Nui ante la CONADI, acordaremos la manera de que los beneficios que pueda significar la recuperación de nuestras tierras, puedan llegar al conjunto del pueblo Rapa Nui. Queremos recordar que hemos sido nosotros, el Clan Hitorangi, antes que nadie nos dijera nada, los primeros en plantear esta posibilidad.

6.- Finalmente queremos señalar que lucharemos hasta que la justicia se imponga y hasta que las tierras que nos heredaron nuestros abuelos nos sean totalmente restituidas.

Aucun commentaire: