jeudi 24 février 2011

Comunicado Público Comité defensa del Mar

... con mucha fuerza y convicción, que aunque lograron a base de mentiras la aprobación de la descarga al mar de los tóxicos de la Planta Valdivia de la forestal Celco Arauco, NO PODRÁN CONSTRUIR EL FATÍDICO DUCTO, PORQUE NO HAY LUGAR EN EL MAR PARA LA CONTAMINACIÓN.

¿QUE PASÓ A 1 AÑO DE LA APROBACIÓN DEL DUCTO?

Nada de ducto. Sólo el recuerdo de una maratónica sesión de la Corema de los Ríos y la aprobación de la descarga de desechos tóxicos al mar de Mehuin.

En realidad lo que se vivió fue la votación más descarada en que Autoridades de la Región no ocultaron sus compromisos con Forestal Arauco, y de que si era cierto, pues al poco tiempo fueron descubiertos en “trabajitos” vinculados con los favorecidos con sus votaciones.

¿Pero que pasó realmente con la aprobación de la descarga al mar de Mehuin?, no pasó nada más de lo que estaba en la planificación de la defensa del mar. Es decir, el proyecto del ducto está donde tiene que estar, APROBADO PERO SIN TENER DONDE INSTALARLO.

En efecto. La planificación de la defensa del mar no se inspiró en quedar a merced de una pésima legislación ambiental ni de los resultados de una votación que obedece abiertamente a criterios políticos, en que los telefonazos de la Moneda ordenan la forma de votar los proyectos, pues así fue derechamente el accionar del entonces Intendente de la Región, Alejandro Larsen.

Pero hay que ser agradecido por la valentía demostrada por los 6 que votaron en contra del proyecto, los que sin duda lo tienen que haber pasado bastante mal por desobedecer la orden.

La defensa del mar es y será de los valientes. No de los pusilánimes, ni de los acobardados, menos aún de los que venden sus conciencias. La defensa del mar es una apuesta a la preservación de los recursos naturales de los que dependen miles de habitantes del borde costero, de los lugares de esparcimiento y descanso de miles de ciudadanos que merecen una costa libre de contaminación, de alimentos del mar seguros para su consumo, y también del respeto a los territorios ancestrales en los que habitan los Mapuche Lafkenches, y Mehuin es uno de ellos.

No hemos descansado en nuestra tarea de evitar la contaminación del mar, por cierto es difícil, porque Forestal Arauco mueve también a los suyos, y no estamos refiriéndonos a los pescadores de Mehuin, sino mas bien a Autoridades Regionales y Comunales, queriendo asirse de los lugares en que se resuelven permisos ambientales y sectoriales. Así por ejemplo, el alcalde de San Jose de la Mariquina, tratando de incluir en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, al principal autor de los actos de violencia en la entonces apacible Mehuin, Joaquín Vargas, además del actuar ilegal de Instituciones del Estado(Armada de Chile) que nos ha llevado a recurrir a la Controlaría Regional y Nacional.

Actualmente no existe en el mar lugar para la construcción del ducto. En efecto, en la zona de Mehuin operan zonas de administración en base a leyes en Chile, las que en sí no permiten la instalación del ducto, de serlo provocaría una ilegalidad, la que sería de inmediato sancionado por la Autoridad competente.

Otra de los impedimentos para la construcción del ducto en el mar es la reciente Ley 20.249, más conocida como la Ley Lafkenches, pues señala la normativa la preferencia a la tramitación de las solicitudes de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originario, amparados en ésta ley, los que se están tramitando también en la zona costero marítimo de Mehuin, lo que de paso obstaculiza las solicitudes de concesión marítima que requiere Celco Arauco para la construcción del ducto, y que dicho de paso, el día de hoy se puso a trámite una nueva solicitud de espacios costeros a cargo de la Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenches de la Comuna de Mariquina, colocando desde ya otra defensa del mar de Mehuin.

Concluimos éste comunicado público con mucha fuerza y convicción, que aunque lograron a base de mentiras la aprobación de la descarga al mar de los tóxicos de la Planta Valdivia de la forestal Celco Arauco, NO PODRÁN CONSTRUIR EL FATÍDICO DUCTO, PORQUE NO HAY LUGAR EN EL MAR PARA LA CONTAMINACIÓN.

COMITÉ DEFENSA DEL MAR

Mehuin 24 de febrero de 2011

Aucun commentaire: