lundi 7 février 2011

Con Canción de Patricio Manns que todos canten No a Pascua Lama en Viña del Mar


QUE TOD@S CANTEN NO A PASCUA LAMA EN FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR / ¡GRAN Y SIMPLE POSIBILIDAD DE QUE EN TODO EL MUNDO SE ESCUCHE NO A PASCUALAMA! / PATRICIO MANNS PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE VIÑA CON UN TEMA SOBRE LOS GLACIARESY LA RESISTENCIA DE LA COMUNIDAD DEL VALLE DEL HUASCO QUE SERÁ INTEPRETADO POR LA JOVEN CANTANTE VALENTINA SEPÚVEDA.

Gentileza. Javier Karmy

Hola a todos y todas:

¡GRAN Y SIMPLE POSIBILIDAD DE QUE EN TODO EL MUNDO SE ESCUCHE NO A PASCUALAMA!

PATO MANNS PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE VIÑA CON UN TEMA SOBRE LOS GLACIARESY LA RESISTENCIA DE LA COMUNIDAD DEL VALLE DEL HUASCO

Desde octubre de 2009 Barrick está construyendo Pascua Lama en la Cordillera del Valle del Huasco. En visista de inspección del gobierno se constató que no estaban tomando las medidas comprometidas para proteger los glaciares y que , al contrario, estaban afectando glaciares no previstos en su estudio de Impacto Ambiental. La sanción por este gravísimo incumplimiento demoró más de un año en dictarse y no fue detener las faenas, ni fue realizar un nuevo de estudio impacto ambiental, sino que fue el pago de 11 millones de pesos. En el Valle los agricultores ya denuncian trechos de río seco, sequía pese a las lluvias que hubo en el año, todos responsabilizan a la minera, pero pareciera que nada detiene a Barrick Gold, que sabe mantener todo en silencio, sabe comprar los medios de comunicación, sabe sembrar el miedo y cosechar resignación.

POR ESO, LA INVITACIÓN ES A:

TODOS Y TODAS QUIENES VAYAN A IR AL FESTIVAL EL 21, 23, (y si pasa el 24 y si pasa el 25 hasta ganar la gaviota), QUE GRITEN CADA HORA ¡AGUA LIMPIA VIDA SANA, NO A PASCUALAMA! Y QUE LLEVEN CARTELES ALUSIVOS A LA CANCIÓN Y AL CONFLICTO.

QUIENES ESTEN EN VIÑA PERO NO TIENEN PLATA O GANAS DE ENTRAR AL FESTIVAL, AYUDAR A INSTALAR UN PUESTO AFUERA QUE PINTE CARTELES PARA PASARLE A LA GENTE (las tipicas manos de saludos o cartulinas o lo que sea que la creatividad aguante, podríamos por ejemplo posicionar gotas, solo gotas que la gente levante durante el espectáculo), REPARTIENDO TAMBIÉN INFO, VOLANTES lo que se logre disponer.

QUIENES NO VAYAN A VIÑA, PERO LES INTERESA HACERSE PRESENTE, QUE DIFUNDAN ESTE MAIL POR TODOS SUS CONTACTOS Y SI CONOCEN ALGUNOS DE LOS "QUE ESTARAN EN VIÑA UN DÍA" PROPONERLES QUE PONGAN UN CARTELITO, SE PONGAN UNA POLERA O DIGAN POR MICRÓFONO UN SALUDO

A MOVER A MOVER, QUE DE GOTAS SE HACE EL RIO O LA SEQUIA

***************************

Acusan a minera Barrick de intentar bloquear canción en Festival de Viña

Santiago, 03 de febrero de 2011. (Radio del Mar) / www.radiodelmar.cl

– El escritor y cantante Patricio Manns y ONGs ambientalistas acusaron hoy a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia la destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional.

“La empresa canadiense ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, afirmó este jueves al diario chileno La Nacion, Patricio Manns, autor del tema “De Pascua Lama”.

La minera Barrick está imponiendo en la frontera chileno-argentina una mina a tajo abierto para extraer oro, en un lugar donde hay glaciares milenarios. Para esto, ha impuesto un cuestionado tratado minero binacional que debilita leyes nacionales a ambos lados de la cordillera.

“Un día mientras participaba en un Congreso de Filosofía en San Juan, Argentina, estuve en un mitin en que se estaba debatiendo el tema de Pascua Lama. Cuando regresé a Chile decidí escribir una canción que abriera un poco más el debate”, dijo Manns a La Nación.

La canción que participa en el Festival de Viña comienza así: “se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello del agua…”,

Frente a la presión de Barrick Gold, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo a Radio del Mar que “no es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica que la ciudadanía le realice a sus destructivos proyectos de extracción minera”.

“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, afirmó el director del OLCA.

Cuenca agregó que “esperemos que la organización del festival, la Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, no se dejen amedrentar por la matonezca actitud de las agencias de comunicación y lobbystas de Barrick y que los ciudadanos chilenos y latinoamericanos escuchemos la canción contra el proyecto Pascua Lama, en Viña 2011″.

La Canción de Patricio Manns será interpretada por la joven cantante Valentina Sepúlveda.

http://www.radiodelmar.cl/?p=2180

Aucun commentaire: