vendredi 4 février 2011

Conflicto Geotérmico en la Provincia de Neuquén (Puelmapu – Argentina)


En la lista de despachos del día de ayer de la Cámara de Apelaciones de Zapala se publica la resolución dictada ayer, 03.02.2011, en autos "CAMINATTA JUAN CARLOS C. PCIA. DEL NEUQUEN S/ AMPARO" mediante la cual se tiene por contestado el traslado de la apelación que el Gobierno hiciera contra la decisión de esa Cámara de confirmar la medida cautelar dictada por la Jueza Ivonne San Martín suspendiendo el proyecto geotérmico de Copahue.

Cabe señalar que el gobierno apeló tal decisión a finales del mes de diciembre de 2010, pero como el Fiscal de Estado omitió solicitar la habilitación de la feria judicial, los plazos del trámite del recurso se reanudaron recién en febrero

Por Colectivo Libertario de Loncopué

Juan Carlos CAMINATTA contestó el extenso recurso de casación que interpuso el Gobierno provincial y se opuso al mismo solicitando que se lo rechace, argumentando que la decisión apelada por el gobierno no es una decisión definitiva, por lo que no es materia de recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, y porque el gobierno se ha limitado a reiterar argumentos ya analizados en las instancias anteriores sin introducir ninún elemento que pueda conmover las justas decisiones de los magistrados de primera y segunda instancia.

La acción de amparo había sido planteada reclamándose la aplicación, al proyecto geotérmico de Copahue, de la prohibición establecida en la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar sancionada por el Congreso de la Nación en octubre de 2010. Si bien la cuestión de fondo es objeto de conocimiento por parte de la justicia, ésta dictó medida cautelar suspendiendo el proyecto hasta que se resuelva la cuestión. Corresponderá ahora al Tribunal Superior de Justicia decidir si confirma o revoca las medidas cautelares adoptadas en ambas instancias por la justicia de Zapala.

Aucun commentaire: