mercredi 23 février 2011

Desalojaron a Trafun Lof Mapu… La reafirmación territorial continúa



Las Comunidades del Lof Mapu reafirman el territorio usurpado y que hoy se encuentra en posesión de Sociedad Agrícola y Forestal “Las Vertientes”, en efecto fue el encargado del área forestal de dicha empresa, Vicente Guzmán Cano, quien denunció los hechos. Tres Mapuches detenidos por acción de agentes de estado y que fue confirmado por el Gobernador de la zona,

IMAGEN Y NOTA A CONTINUACIÓN

Panguipulli Noticias

http://www.panguipullinoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1366:-con-tres-detenidos-por-parte-de-fuerzas-especiales-de-carabineros-termino-la-toma-de-comuneros-mapuches-en-el-fundo-trafun

CON TRES COMUNEROS DETENIDOS TERMINÓ LA TOMA DEL FUNDO TRAFÚN EN LA PRECORDILLERA DE PANGUIPULLI, PROCEDIMIENTO ADOPTADO POR FUERTE CONTINGENTE DE CARABINEROS

Escrito por Prensa::panguipullinoticias

En horas de la mañana, un contingente de Carabineros de Chile, ingresó al fundo Trafún, con la finalidad de dialogar con los comuneros que mantenían la toma del predio en las cercanías de Liquiñe, sin embargo se registraron algunos altercados, lo que motivó la rápida reacción policial, que terminó con tres detenidos y sin lesionados, ya que el resto de los comuneros huyeron del lugar.

Fue el propio Gobernador provincial que manifestó a Panguipullinoticias los antecedentes, junto con la confirmación de las sospechas que ya se manejaban, en torno a la presunta participación de comuneros que habrían llegado a la zona - proveniente de la región de la Araucanía.

A su juicio, “Carabineros de Chile actuó de acuerdo a las facultades que le otorga la ley, y en el intento de conversar e instarlos a deponer su actitud, se registraron algunos actos de violencia, por lo que la policía haciendo uso de gases, actuó rápidamente, logrando el desalojo”.

Después de ello, el campo era devuelto a sus propietarios con el acta correspondiente, en este caso Forestal las Vertientes S.A, representada por Vicente Guzmán Cano; que en la jornada anterior había presentado la denuncia por usurpación en la Fiscalía de Panguipulli.

Las sospechas que tiene la autoridad es que todo esto, se pueda tratar del comienzo de futuras movilizaciones concertadas en la región, por lo cual, este tipo de acciones de fuerza no se van a permitir, y también se espera dar una señal política al respecto.

Los tres comuneros detenidos se negaron a proporcionar la identidad, por lo cual se deberá establecer mediante los mecanismos que contempla la ley, para saber de quienes se trata exactamente.

La toma del fundo fue liderada por Manuel Fernando Reinahuel de 58 años, quien demanda más de 13 mil hectáreas de propiedad de sus antepasados en el sector cordillerano de Panguipulli.

Aucun commentaire: