lundi 7 février 2011

DESPOJO EN RAPA NUI: “DESALOJO DE FAMILIA HITO DESDE HOTEL HANGA ROA REVELA MÚLTIPLES ILEGALIDADES”


Rafael Tuki Tepano, miembro del Parlamento Rapa Nui y Consejero CONADI electo por voto popular, denuncia “desacato a órdenes judiciales que rechazaron el desalojo, y uso de vehículos del Hotel Hanga Roa para movilizar fuerzas de orden”. / Por su parte congresistas de Hawai envian misiva a Piñera y habitantes de Rapa Nui anuncian la continuación de la lucha.

“La ley de la selva es la que impera en la isla”, señaló Rafael Tuki Tepano, Miembro del Parlamento Rapa Nui y Consejero Conadi por Rapa Nui, desde isla de Pascua, al presenciar el desalojo del Hotel Hanga Roa, que se encontraba tomado pacíficamente por la familia Hito.

Tuki señaló que “el fiscal del Ministerio Público ordenó a las policías ingresar al Hotel en virtud de la flagrancia del delito de toma de terrenos, denominado usurpación, cuando el Juzgado de garantía de la Isla de Pascua había rechazado dos veces el desalojo. Es decir, el fiscal vulneró el rechazo del juez, y logró el desalojo ilegalmente, dos días antes de la audiencia de formalización. No dudo que esta temeraria acción del fiscal fue apoyada por el Fiscal Regional de la V región, pues nadie arriesga así su trabajo”

“Lo malo es que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico hace casi impune a los Fiscales. Meten presas a personas en todo Chile, y luego de salir libres o de demostrarse pruebas falsas, no son sancionados” señaló Tuki.

Tuki denunció que “el abogado de la defensa de la familia Hito, Oscar Vargas, fue al lugar de los hechos y al intentar entrar fue agredido por carabineros, quienes le doblaron el brazo y lo empujaron fuera del lugar, sin siquiera preguntar su identidad. Ni siquiera el abogado pudo constatar los hechos, lo que vulnera el derecho a la defensa”.

“Todos sabemos que sin grabaciones de video, cualquier denuncia o demanda contra Carabineros es rechazada. Hay impunidad pues esos juicios los sigue conociendo la justicia militar, es decir, militares juzgan a militares, lo que debió ser derogado para civiles por el Ministro Hinzpeter cuando el gobierno presentó la ley para levantar la huelga de hambre de los mapuche procesados por ley antiterrorista, pero esa ley solo fue reducida, maquillada, pero sigue siendo lo mismo”, remató Tuki.

Asimismo, Tuki denunció que “las policías fueron trasladadas al lugar del desalojo en vehículos sin patente del Hotel Hanga Roa (familia Schiess). En la isla existe una justicia atada de manos. Da lo mismo que no exista flagrancia, da lo mismo que el juez rechace los desalojos. Pedimos que se investiguen estos hechos que enlodan la ética del fiscal local, y deslegitiman el proceso judicial contra la familia Hito. El Estado, el gobierno, está dando la señal que ellos tienen menos derechos que el resto de los chilenos, en su propia tierra”

Rafael Tuki Tepano

Aucun commentaire: