jeudi 10 février 2011

Ecuador: Nacionalidades liberan a líder indígena


Fuente: REDCI – Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador

http://redciecuador.wordpress.com/2011/02/09/ecuador-nacionalidades-liberan-a-lider-indigena/

En la noche de ayer dejó las celdas, Pepe Luis Acacho González, de la nacionalidad shuar y ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, junto a sus dos compañeros que también guardaban prisión desde hace ocho días. Pero las nacionalidades, ven como el primer peldaño de este triunfo porque más de 189 líderes de organizaciones sociales siguen con procesos legales similares. ¿Este es el gobierno de izquierda?, se preguntan.

Cuando su nacionalidad unánimemente postuló como candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Acacho, en la parte de su discurso señaló “…compañeros y compañeras: nunca me corro de los nuevos retos y desafíos; y si por la defensa del territorio, los derechos y la dignidad de los pueblos debo parar en la cárcel, que sea lo mande el pueblo…”. Tendrá la oportunidad de respirar nuevamente el aire puro de la selva, podrá escuchar el trinar de las aves y abrazar a su madre de avanzada edad.

La solidaridad para los detenidos y que demandaban libertad inmediata creció a nivel del país y del exterior. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, convocó a una reunión extraordinaria. El Congreso de la CONAIE a realizarse en los próximos días, incluso, corría la suerte de ser postergado porque las nacionalidades amazónicas prefirieron primero la libertad de sus líderes.

Aucun commentaire: