jeudi 3 février 2011

Graves Impactos a Territorios de Comunidades Mapuche en Quepe por extracción de áridos


Machi del territorio y concejala de Padre Las Casas denunciaron el grave daño que se está generando por la extracción de áridos desde las riberas del río Quepe. Indican que falta una mayor fiscalización por parte de los organismos competentes y una legislación definitiva sobre el tema. / La extracción está afectando el curso, el nivel de las aguas y la geografía.

Gentileza: Mauricio Saavedra

Extracción de Áridos En el rio Quepe: Un tema pendiente

Falta mayor fiscalización y una legislación definitiva sobre este tema, señaló la concejala

En una visita en terreno realizada por la concejala de Padre Las Casas, Ana María Soto, al sector rural de Quepe, la autoridad en compañía de la Machi del sector pudo comprobar el grave daño ambiental que se está generando con la extracción de áridos desde las riberas del rio Quepe.

Más allá de polemizar sobre la legalidad de estos trabajos, ya que muchos cuentan con los permisos necesarios para desarrollar esta actividad, la crítica de la edil radica en que la extracción de áridos está afectando el curso, el nivel de las aguas y la geografía.

“Hay inescrupulosos que no se preocupan si modifican o no el curso del río, si modifican o no el paisaje circundante” señaló la concejala, añadiendo que es necesario que se legisle de una vez por todas sobre la extracción de áridos, para no generar vacios legales, principalmente cuando el mismo rio es límite comunal y en una orilla se cautela el correcto desarrollo de faenas y en la otra hay total despreocupación.

Organismos fiscalizadores

Ana María Soto, invitó a los organismos que tienen la facultad de fiscalizar que lo hagan. Por un lado señaló que la CONAMA a través de su recientemente creado departamento de fiscalizaciones debiera preocuparse del impacto ambiental que afecta a estas zonas aledañas a los cursos de agua, en tanto llamó al Ministerio del Trabajo a fiscalizar las condiciones laborales y los permisos correspondientes para desarrollar este tipo de faenas.

“No solamente es necesario que este tipo de organismos puedan hacerse parte de la fiscalización, sino todos aquellos que viéndose involucrados puedan de manera proactiva realizar visitas para inspeccionar este tipo de faenas en la comuna y en la región” finalizó la concejala.

Aucun commentaire: