lundi 21 février 2011

¿PORQUÉ CIERTO SECTOR DE CARABINEROS PROTEGE A UN ASESINO?


Esa es la pregunta que se hacen múltiples personas en Chile y el mundo respetuoso de los Derechos Humanos ante la protección que cierto sector de la institucionalidad de Carabineros hace del GOPE Walter Ramirez quien asesinó cobardemente por la espalda al joven Mapuche Matías Catrileo, quien sigue con funciones activas y hoy se encuentra en Coyhaique. Hoy su familia y diversas personas solidarias y comprometidas con los DDHH exigieron justicia en dicha localidad.

Imagen: GOPE Walter Ramírez

Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”

Otro carabinero: “piedras, piedas y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior“.

Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.

Esto es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros por la espalda del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, reclamado por comunidades en las cercanías de Temuco (Vilcún).

¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones. Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por este agente de Estado quien no solo ha quedado en la impunidad con una irrisoria condena establecida por la competencia de los tribunales militares sino además es protegido y cubierto por un sector de carabineros quien lo mantiene en servicio activo en Coyhaique.

Cabe mencionar que la investigación sobre la muerte de Matías, confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón del joven. Por este hecho, el cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo DE operaciones especiales) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Se dijo de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.

El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.

A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo, lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.

Mónica Quezada, madre de Matías, señaló al cumplirse el tercer aniversario del asesinato de Matías que le parecía insólito que a otros Carabineros por cosas menores, como robos o abusos de poder son inmediatamente dados de baja, pero Walter Ramirez, por un asesinato, sigue en la institución, con mejor sueldo y protegido.

El mantener en funciones activas a un agente del estado, GOPE, al interior de la institución, enloda a Carabineros quien se sigue manchando con sangre, enloda a aquellos funcionarios que intentan cumplir servicio público con valor y respeto y obediencia los altos intereses del País aquella que considera las verdaderas necesidades de las personas civiles más vulnerables.

Más allá de la ridícula condena militar y que habla por si mismo de la ausencia marcial digna y valórica ya que ampara cobardes asesinatos por la espalda, cabe una larga lista de preguntas que deben responderse ¿quién mandó a Walter Ramírez? ¿Actuó solo en una institución cuyas estructuras jerárquicas son rígidas y encuadradas? ¿Quién controla al GOPE? ¿Qué hace el GOPE junto a Fuerzas especiales de Carabineros en las acciones repsresivas a Mapuches? ¿A quien obedece la plana JERARQUICA del GOPE? ¿Porque se protege a un asesino? ¿Hay otros intereses detrás? ¿Porque se hizo lo mismo con el asesino de Alex Lemún, el oficial Marcos Treurer y se cimientan caminos parecidos con el asesino de Jaime Mendoza Collío, también GOPE y también por la espalda? ¿Porqué estos casos siguen siendo vistos por la justicia militar cuando Chile está desde hace años condenado por la Corte interamericana de Derechos Humanos y deben ser competencia de tribunales civiles?

COYHAIQUE: PROTESTA EN REPUDIO AL ASESINO WALTER RAMÍREZ

Grupos solidarios realizaron un acto de protesta en repudio al asesino Walter Ramírez a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza de Coyhaique y señalaron: “Actualmente el asesino Ramirez continúa trabajando en Carabineros de chile y se encuentra escondido en Coyhaique, en la primera Comisaría”. Ante la convocatoria indicaron “Se hace un llamado a participar activamente en esta jornada de protesta para acompañar a los familiares de Matías y repudiar estos hechos de impunidad y cobardía”.

En esta jornada de Protesta donde se encaró directamente a la institución de Carabineros la madre de Matías, Mónica Quezada, desde Coyhaique, señaló. “Les informo que me encuentro en Aysén, junto con Catalina Catrileo y Rayen Pailahual (pareja de Matías). Hemos venido por la invitación de la comunidad Guaquel Mariman y conjuntamente a manifestar nuestro profundo repudio al hecho que se encuentre aquí, en Coyhaique, Walter Ramirez, el asesino de Matias, quien actualmente está usando el recuso de licencias médicas para no ser trasladado a Santiago”.

Aucun commentaire: