dimanche 20 février 2011

Pueblo mapuche expectante ante fallo de juicio contra comuneros


Medios alternativos de la prensa chilena destacaron mensajes de las comunidades indígenas que anuncian el reinicio de movilizaciones en dependencia del fallo del juicio contra 17 comuneros, previsto para el día martes 22 de febrero esta próxima semana...

FUENTE: Prensa Latina

Representantes del pueblo originario mapuche aseguraron que reanudarán sus protestas en Chile, de producirse un veredicto condenatorio contra los mapuches encausados por la cuestionada ley antiterrorista.

Mientras los familiares de los procesados mapuche sostienen que el juicio afectaría a todo el pueblo indígena mapuche, \\\"nos quieren hacer ver que se trata de delincuentes comunes y terroristas, que en realidad no se está juzgando a un pueblo; pero este es un juicio político y muchos de los dirigentes han dicho que en caso de haber condenas ellos se van a movilizar\\\", afirmó la ex vocera de los detenidos Natividad Llanquileo.

Medios alternativos de la prensa chilena destacaron también en esta capital mensajes de las comunidades indígenas que anuncian el reinicio de movilizaciones en dependencia del fallo del juicio contra 17 comuneros, previsto para comienzos de la próxima semana.

Este viernes finaliza la presentación de los alegatos de defensa, incluida la correspondiente a Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco y para quien la fiscalía pidió 103 años de cárcel al invocar en su contra la ley antiterrorista, norma impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por su parte el abogado defensor Adolfo Montiel, en la audiencia del jueves 17 de febrero, solicitó la absolución de todos los imputados, pues según señalara, el Ministerio Público no logró acreditar su participación en los hechos que se les imputa.

Sobre la supuesta responsabilidad de los procesados en un referido atentado contra el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008, el jurista afirmó que los testigos protegidos presentados por el Ministerio Público carecen de credibilidad.

"Lisa y llanamente mintieron", remarcó. Puso de ejemplo el caso de un testigo de nombre Ismael, quien testificó haber leído una declaración, cuando se comprobó no sabe leer.

En su alegato de defensa Montiel realzó que los encausados Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul no son terroristas como se les quiere acuñar; sólo son líderes políticos de sus comunidades que como Luther King y como Mandela están luchando por mejores condiciones de su pueblo.

Consideró además los juicios al pueblo mapuche como una mala señal, que denota que el Estado no quiere conversar con un pueblo tan dialogante, que tiene toda una historia de diálogo mediante una serie de parlamentos.

La publicación Wichan Info al Día, desarrollada por fuentes proximas a los comuneros procesados ha señalado a la opinión pública la importancia de considerar la posibilidad de que el gobierno no cumpla con el acuerdo alcanzado tras la huelga de hambre que se extendio por mas de 80 días. \\\"Si el Tribunal Oral condena está obligado a hacerlo sobre la base de la ley antiterrorista, es decir, validando el testimonio de los \\\"testigos secretos\\\"; lo que pondrá en aprietos al gobierno chileno frente a los compromisos adquiridos y frente a su imagen internacional\\\",expresaron.

Aucun commentaire: