mercredi 23 février 2011

SE SUSPENDE JUICIO A WERKÉN EN CALBUCO


DECLARACIÓN PÚBLICA

Como se había informado en días recientes, para el día 22 de febrero estaba fijada la nueva fecha de audiencia para el juicio contra el werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche PEPIUKELEN, Francisco Vera Millaquén.

Razones de última hora y de fuerza mayor me impedían asistir al juicio hoy, por lo que junto a los abogados de la Defensoría decidimos ayer en la tarde pedir la suspensión del juicio, pero también a la misma vez alegamos un incidente de abandono de la causa y el sobreseimiento definido puesto que los querellantes “no han realizado gestión útil alguna en más de 30 días...” siéndole exigible realizarlas; en palabras simple, ellos no han hecho más que presentar la querella y luego presentarse en el tribunal las veces que se han fijado audiencias, pero nada más, y ha sido el propio tribunal el que ha asumido la carga de todo el proceso, cuando siendo ésta una “acción penal PRIVADA” (no hay acá una acusación del Ministerio Público) es la parte querellante la que le corresponde asumir esas responsabilidades... pero esto prueba también la falta de objetividad e imparcialidad que existe en los tribunales cuando de juzgar a loa mapuche se trata.

Finalmente el tribunal no acogió el incidente a mi favor, por lo que será llevado a la Corte de Apelaciones de Pto. Montt el viernes 25 y quedará en manos del tribunal de alzada la responsabilidad de declarar el sobreseimiento definitivo; si la Corte igualmente rechaza el incidente, el juicio ha quedado fijado para el jueves 21 de abril.

Por otro lado, lo ocurrido hoy en el tribunal de Cañete, deja claro que ni aún con montajes groseros se para la lucha de un pueblo que con dignidad defiende su territorio, creo que eso es una señal de que más temprano que tarde la justicia se impondrá, y de seguro en el caso que me toca vivir igualmente será declarada mi inocencia.

Llamo por tanto a mis hermanos mapuches y a todos los amigos no mapuches, a seguir firme en la lucha; los hermanos que aún quedan tras las rejas ilegítimas de un estado represor, nos exigen a no bajar los brazos.

¡¡Marichiweo, Marichiweo!!

Francisco Vera Millaquén

Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

Pargua, Territorio de la Futahuillimapu

Aucun commentaire: