mercredi 23 février 2011

Verano en Mehuin 2011 ¡No al Ducto!


A un año de que la COREMA de la Región de los Ríos aprobó un permiso ambiental para el proyecto del ducto de Celco al Mar, por 11 votos a favor y 6 en contra, queremos informarles que esa decisión no ha cambiado en nada nuestra oposición a la contaminación de nuestro Mar...

Por Movimiento por la Defensa del Mar

A un año de que la COREMA de la Región de los Ríos aprobó un permiso ambiental para el proyecto del ducto de Celco al Mar, por 11 votos a favor y 6 en contra, queremos informarles que esa decisión no ha cambiado en nada nuestra oposición a la contaminación de nuestro Mar. Un permiso ambiental no les sirve en el mar, y las concesiones marítimas ya fueron solicitadas por las comunidades Lafkenche de Mariquina. El 23 de febrero de 2010 tuvieron una sesión que termino después de la medianoche, con 8 extensas horas para finalmente decir lo que todos sabíamos, era un show por parte de las “autoridades” de turno, como siempre, una vez mas aprobando y apoyando a inversionistas extranjeros, en lugar de defender los derechos de los habitantes ancestrales y trabajadores que viven directa o indirectamente del mar.

Pero eso no es nada nuevo para nosotros, como defensores del mar hemos superado cada una de las trampas que Celulosa Arauco o el Estado de chile nos han puesto en este largo camino, a casi 15 años de que esta grave amenaza llegó a nuestro Territorio, seguimos defendiendo nuestro mar, desde unirnos como habitantes de un mismo territorio para enfrentarnos al monstruo de la contaminación como es Arauco, hemos tenido que superar la división social que su dinero provocó comprando la voluntad y voz de algunas personas que prefirieron el lado turbio del conflicto, asociándose al enemigo por unos cuantos cheques, y cumpliendo ordenes que desde Arauco y Constitución S.A les mandaban, amenazas, insultos, golpizas, disparos, fierrazos y ataques, por nombrar algunas situaciones, todo esto en contra de quienes antes habían sido sus amigos, compañeros o familiares.

Durante el año hemos realizado una infinidad de actividades, en pro de la defensa de nuestro Mar, y este verano se entregaron informativos al turismo, invitándolos a informarse sobre la amenaza que tenemos todos, incluidos aquellos que visitan nuestras playas, consumen los productos del mar y a quienes hacen de Mehuin, su lugar de descanso en los veranos. También se les invitaba a participar de las diferentes actividades que se realizarían, como caminatas informativas, muestras de videos, acciones No al Ducto, conversaciones y todo lo que signifique entregar una información real. Por otra parte Arauco aprovechando la alianza que logró con la Municipalidad de Mariquina, hizo uso y abuso de Mehuin, descaradamente contrato mujeres, quienes ya tienen un convenio firmados con ellos, para que “reciclen” y así, hacer creer al turismo y habitantes desinformados, que ellos se preocupan por el medio ambiente, de paso les recomendaron desviar el tema, si alguien les preguntaba sobre el ducto y la contaminacion. También realizaron actividades deportivas para niños y jóvenes, ¡que descaro! Si son ellos las victimas del mañana según sus planes.

Por nuestra parte seguiremos difundiendo, trabajando y defendiendo lo que para nosotros es sagrado, el Mar nos da vida y salud, hagamos lo mismo con el, no permitamos que llegue un ducto de muerte a sus aguas, por eso y como siempre, un fuerte y claro No al Ducto.

Algunas fotos de las actividades que realizamos en Mehuin, la caminata informativa, un No al Ducto grande en uno de nuestros cerros, lienzos visibles durante enero y febrero en el camping Rehue Lafken y la manifestación en la noche fluvial, porque si vamos a celebrar la existencia de Mehuin, que sea porque es libre de contaminacion, que es y será su mayor atractivo.

También agradecemos a todas las personas que se interesaron en saber más sobre el conflicto, a quienes nos acompañaron en las actividades y a todos los que llegaban con entusiasmo a comprar poleras y calendarios para hacer visible su rechazo al ducto de Celco.

Unidos vamos a demostrar, que siendo consecuentes, se puede vencer, y que la entrega de dinero fácil, no sirve de nada cuando los argumentos son por el bien común y el respeto ancestral.

Ver Fotos en: http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/2011/02/22/verano-en-mehuin-2011-¡no-al-ducto/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Aucun commentaire: