mardi 29 mars 2011

Bolivia: Lecos tienen un plan de vida para manejar su territorio

El plan contempla áreas de trabajo como son salud, educación, servicios básicos, cultura, control territorial y aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables...

FUENTE: AINI

La Paz, Bolivia - El pueblo indígena Leco cuenta con un Plan de Vida donde los y las indígenas han establecido sus prioridades, el tipo de relación que quieren con el Estado y la sociedad, su relación con la naturaleza y las potencialidades productivas que tiene su territorio.

Angel Durán, dirigente leco que ha trabajado en el Plan de Vida asegura que después de avanzar en el saneamiento de su territorio decidieron iniciar la planificación territorial con la intención de ir avanzando en la autonomía indígena.

“El plan de vida nos ha costado dos años construirlo desde el 2008, dentro del plan hemos hecho un diagnostico comunal; después un censo comunal poblacional, un mapeo de nuestro territorio por zona, lo cual refleja todas nuestras necesidades de desarrollo pero con identidad”, asegura Durán.

Para la elaboración del plan se realizaron 100 talleres comunales donde han participado 17 comunidades y contaron con el apoyo técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB.

El plan de vida leco es una guía que permite al pueblo indígena avanzar hacia lo que ellos consideran el vivir bien y no permitir la imposición de proyectos. “Todas las instituciones que quieran hacer algún proyecto tienen que hacerlo sobre la base de nuestro plan de vida, con la participación de nuestros dirigentes comunales” asegura el dirigente leco.

El plan contempla áreas de trabajo como son salud, educación, servicios básicos, cultura, control territorial y aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables.

Por ejemplo, en el área de aprovechamiento de recursos naturales, a decir de Durán, ya se tiene algunos avances.

“Nuestra primera experiencia ha sido con el aprovechamiento del majo de donde se extrae leche de majo, otra iniciativa es con el fondo indígena donde nos han aprobado un proyecto de 900 mil dólares para la construcción de un albergue eco turístico en la comunidad indígena de Toreba. Ahora también estamos en la etapa de realizar un convenio con el gobierno para apoyar el tema de ganadería y café ecológico en la TCO, en el tema de minería las comunidades están sacando oro de forma artesanal del rio San Lorenzo y finalmente estamos con el tema del arroz ecológico para el consumo interno” dice Durán.

Aucun commentaire: