samedi 12 mars 2011

Comunicado Conflicto planta incineración Panguipulli


Gentileza: Puelche Comunicaciones

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli y la presentación ante la Comisión de Evaluación de la Región de los Ríos:

“Lo que está en juego, es la salud de los habitantes de la comuna”

El Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural presentará sus argumentos ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de los Ríos contra el funcionamiento de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos en Panguipulli. Esta exposición se realizará en la sesión ordinaria de esta Comisión el día lunes 14 de marzo en la ciudad Valdivia a partir de las 15:00 horas.

Cabe recordar, que la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza el funcionamiento de esta Planta de Incineración, tiene fecha 31 de marzo de 2009 y sólo a mediados del año 2010, la comunidad se entera de esta situación y de la gravedad de los efectos que producirá la emanación de sustancias altamente tóxicas para la salud de los habitantes de nuestra comuna.

Durante el año 2010 el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli, ha demostrado con argumentos, pruebas, denuncias y presentaciones realizadas ante los diversos servicios públicos con competencia ambiental tanto a nivel regional como nacional, para lograr la revocación de su autorización. Estas acciones buscan impedir el funcionamiento de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos, a través de la solicitud de invalidación administrativa y del proceso sancionatorio contra la Sociedad Industrial BIOGEOSUR Limitada, que se encuentra en curso y que debe ser resuelto dentro del presente mes de marzo.

El Comité solicitó por vía administrativa al Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, la participación en la sesión de este lunes ante la Comisión como tercera parte interesada con el fin de exponer sus argumentos, pruebas e información que explicarían las omisiones y errores en que incurrió la empresa Biogeosur y las distintas reparticiones públicas que participaron en el proceso de calificación ambiental y que aprobaron con graves irregularidades y omisiones, la instalación de esta Planta.

Además, el Comité presentó los antecedentes de este caso ante la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo en Ginebra, Suiza, que establece la eliminación, en los países firmantes entre los que se encuentra Chile, de la emisión de contaminantes orgánicos persistentes, sustancias tóxicas como dioxinas, furanos y metales pesados que generará esta Planta de Incineración, ocasionando graves efectos en la salud de los habitantes de Panguipulli, la producción agrícola y ganadera, los recursos naturales y el medio ambiente de nuestra comuna.

Como Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli reiteramos que este es un tema de salud pública, por eso no aceptaremos una Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos en el lugar donde se encuentra emplazada ni en ningún sector, localidad, comunidad o territorio de la comuna de Panguipulli. Defenderemos esta Reserva Mundial de la Biósfera.

Por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

No a la Planta de Incineración

Panguipulli Reserva de Vida

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL PATRIMONIO NATURAL DE PANGUIPULLI

Panguipulli, viernes 11 de marzo de 2011

Aucun commentaire: