mardi 1 mars 2011

Comunidades Mapuche denuncian la contaminación de estero Huilquilco


"Esta acción de contaminar el agua, tiene un caracter vandálico ya que el daño es imposible de dimensionar, tanto para nuestra salud como para nuestro ganado, siendo de todos conocidos la importancia que ello reviste", señalan Comunidades.

A la opinión Pública:

Ayer Lunes 28 de Febrero del 2011, siendo las 10:30 AM. Miembros de la comunidad Caciques Federico Alcaman y Juna Huenchual constatamos la contaminación de las aguas del estero Huilquilco, estero que atraviesa nuestra comunidad, que normalmente presenta un aspecto claro, transparente, sin olor, propio de aguas del la zona, por tal motivo es que diariamente extraemos agua para dar de beber a los animales y regar nuestros cultivos.

Esta acción de contaminar el agua, tiene un caracter vandálico ya que el daño es imposible de dimensionar, tanto para nuestra salud como para nuestro ganado, siendo de todos conocidos la importancia que ello reviste.

El origen de la contaminación es desconocido, ya que el punto de verificación de la misma está aguas abajo del puente sobre la ruta 5 sur a la altura de Quepe, datum 84 este 706169; norte 5693811 huso 18. Por lo que hicimos la denuncia en el reten de quepe, para se inicie una investigación por parte de la fiscalia de pitrufquen, de la que esperamos se determine el origen exacto.

Presumimos que esta contaminacion criminal, tiene una ubicación aguas arriba, zona donde habitan y dasarrollan actividades, lecherias y Agricultores con prácticas altamente contaminantes.

Comunidad Caiques Federico Alcaman y Juan Huencual.

Aucun commentaire: