samedi 19 mars 2011

Comunidades mapuche-lafkenche solicitan al gobierno respetar ley de espacio costero marítimo de los pueblos originarios


Hasta la intendencia de la IX Región arribaron ayer comunidades mapuche-lafkenche, del golfo de Arauco hasta Palena, para solicitar al gobierno el respeto pleno de la ley 20.249 que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios. Durante la jornada el intendente, Andrés Molina se comprometió a sostener un diálogo político entre los dirigentes lafkenche y el gobierno, antes del próximo 15 de abril.

Por Mapuexpress, sábado 19 de marzo de 2011

La solicitud responde a la preocupación de las comunidades mapuche lafkenche, por la demora en la aplicación de la normativa que reconoce el uso consuetudinario al mar para los pueblos originarios.

En esa línea Adolfo Millabur, representante de la organización Identidad Territorial Lafkenche manifestó, "existe gran preocupación a nivel interno en las comunidades, por la demora que existe en la aplicación de nuestra ley. El reconocimiento de ella implicaría reconocer el uso consuetudinario que tenemos sobre el mar", destacó.

Por otro lado, el dirigente recalcó que la demanda permanente de las comunidades por aplicar la denominada ley lafkenche, ha sido respondida con despreocupación y una evidente intención de obstaculizar dicha normativa por parte del Estado y los gobiernos de turno. "Hace 2 años que estamos solicitando el espacio costero marino para los pueblos originarios y el gobierno ha tomado distintas formas de obstaculizar el proceso. Pidiendo documentos que no están en la ley, argumentando que no tiene la información, incluso excediendo sus facultades pronunciándose instituciones que no están facultadas en esta materia, por largo tiempo no hemos tenido respuesta", explica y agrega, "subsecretaria de pesca señaló que los ríos y los lagos no estarían dentro de esta ley y nosotros tenemos la convicción de que si tienen que estar incluídos en la aplicabilidad de ésta", aclara.

"Queremos que el intendente transmita al gobierno nuestra preocupación, pues se está privatizando permanentemente nuestro litoral y las comunidades seguimos observando sin que se garanticen nuestros derechos", sostuvo Millabur.

Conflicto CELCO-Mehuin

Otro de los actores presente durante la cita con las autoridades de gobierno fue Boris Hualme, werken de las comunidades lafkenche de Mehuin e integrante de la comisión política de la Identidad Territorial para la aplicación de la ley 20.249.

El dirigente expresó que, en el marco del conflicto entre la empresa CELCO y comunidades lafkenche de Mehuin, es fundamental la protección de los derechos consagrados en la ley ley 20.249. "Estos derechos no se transan, se defienden. Nuestra visión es dejar a las futuras generaciones un mar sin contaminación", puntualizó.

Boris Hualme aclaró que la aplicabilidad de la ley lafkenche sobre el territorio costero afectado por la posible instalación del ducto de la empresa CELCO, es un tema de constante preocupación para las comunidades de la zona. "Este conflicto marca un precedente de decisión unilateral y arbitraria por parte del Estado, para decidir la no aplicación de esta ley en el río Lingue y proteger los intereses de la empresa Celco. Eso está ocurriendo, están trampeando la ley para darle luz verde a la llegada del ducto al mar", concluyó.

Aucun commentaire: