jeudi 24 mars 2011

Natividad Llanquileo: “La comunidad internacional está más enterada que los propios chilenos”


“Quizás la comunidad internacional está mucho más enterada de lo que está pasando que los propios chilenos, que están un poco desorientados o desinformados de la situación. Yo llamaría a estar un poco más informado para emitir ciertos comentarios, a veces dan vergüenza los comentarios, porque lamentablemente los chilenos no conocen ni su propia historia”, señaló.

Por Paula Correa

Radio Universidad de Chile

http://radio.uchile.cl/noticias/107772/

La vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, analizó en Universidad de Chile Noticias la condena de 25 y 20 años de presidio que otorgó el Tribunal de Cañete a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

El mismo día en que se dio a conocer la sentencia los comuneros cumplieron una semana de huelga de hambre, exigiendo un juicio justo y que no se realice bajo los cánones que impone la Ley Antiterrorista. Estos mismos dirigentes fueron parte de la huelga del año pasado, que se prolongó por más de 80 días.

Natividad Llanquileo se refirió a la dificultad de esta decisión y las consecuencias que puede tener: “Enfrentarse a una nueva huelga de hambre, para las familias y para mí es un tema complejo, porque al momento de terminar la huelga anterior ellos no se hicieron algunos chequeos médicos, por lo tanto, no se sabe en qué situación de salud se encuentran. Aparentemente se ven bien, pero igual es peligrosa una huelga que no sabemos cuánto va a durar. Es lamentable, pero es la única herramienta que tienen para manifestarse”, aseguró.

Natividad Llanquileo se refirió al traslado de los comuneros desde el centro penal de Lebu a la Cárcel de Angol, donde hoy existe un “modo especial para comuneros”. Sin embargo, advirtió que se deben constatar las condiciones en las que se encuentran.

También se refirió a la próxima etapa judicial, donde los abogados defensores elevarán un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones. La vocera hizo un llamado a observadores internacionales a continuar pendientes de este emblemático juicio y a la comunidad nacional a informarse sobre lo que ocurre en nuestro país: “Quizás la comunidad internacional está mucho más enterada de lo que está pasando que los propios chilenos, que están un poco desorientados o desinformados de la situación. Yo llamaría a estar un poco más informado para emitir ciertos comentarios, a veces dan vergüenza los comentarios, porque lamentablemente los chilenos no conocen ni su propia historia”, señaló.

La hermana de Ramón Llanquileo aseguró que el juicio no termina aquí. En los próximos días llegará a la Corte Suprema y, en caso de no ser aprobado, los comuneros recurrirán a cortes externas como la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Natividad Llanquileo: Se busca debilitar al Movimiento Mapuche y quebrarlo / Leer Más: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2540&Itemid=3

Audio Natividad Llanquileo / escuchar: http://argentina.indymedia.org/uploads/2011/03/natividad_llanquileo_entrevista_paula_correa_en_radio_uchile_23-03-11.mp3

Aucun commentaire: