mardi 15 mars 2011

Primera Audiencia CIDH por Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche


Se trata de la primera audiencia de la CIDH otorgada para tratar la situación de la Niñez Indígena en Chile, y la quinta sobre este tema en el continente. La cita está agendada para el viernes 25 de marzo a las 14:00 hrs., dentro del período ordinario de sesiones Nº141 en Washington DC.

Existen más de 100 casos documentados entre el año 2001 y 2011, por diversas organizaciones de derechos humanos que denuncian violaciones graves a los derechos de la niñez mapuche, como consecuencia de violencia innecesaria, desmedida y brutal, ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, y por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a niñoz, niñas y adolescentes mapuche en sus comunidades, escuelas y espacios públicos, con sus consecuentes secuelas físicas y psicológicas...

CONFERENCIA DE PRENSA

Primera Audiencia CIDH por Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche

en Chile

Día: Jueves 17 de marzo

Hora: 11:00 hrs

Lugar: Huelén Nº 164, 1º Piso, Providencia, Santiago de Chile (sede de Amnistía Internacional – Chile)

La Fundación ANIDE, junto a la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), representantes de comunidades mapuche y organizaciones de Derechos Humanos, anunciarán en conferencia de prensa la audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar las graves situaciones de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes mapuche en Chile.

Se trata de la primera audiencia de la CIDH otorgada para tratar la situación de la Niñez Indígena en Chile, y la quinta sobre este tema en el continente. La cita está agendada para el viernes 25 de marzo a las 14:00 hrs., dentro del período ordinario de sesiones Nº141 en Washington DC.

En dicha ocasión, será presentado ante la CIDH el Informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile, elaborado por La Fundación ANIDE, en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), gracias al auspicio de Kindernothilfe, y con el respaldo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC). En este documento se expone la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche pertenecientes a comunidades movilizadas en el marco de la protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Existen más de 100 casos documentados entre el año 2001 y 2011, por diversas organizaciones de derechos humanos que denuncian violaciones graves a los derechos de la niñez mapuche, como consecuencia de violencia innecesaria, desmedida y brutal, ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, y por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a niñoz, niñas y adolescentes mapuche en sus comunidades, escuelas y espacios públicos, con sus consecuentes secuelas físicas y psicológicas. Junto a esto, es cuestionada la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley Antiterrorista que son aplicadas a niñas, niños y adolescentes vinculados con la protesta social mapuche por la recuperación de su territorio ancestral.

La conferencia de prensa se realizará el próximo jueves 17 de marzo a las 11:00 hrs. en la sede de Amnistía Internacional- Chile, ubicada en Huelén 164, 1º Piso, Providencia, Santiago de Chile.

Encuentro que contará con la participación de:

Claudio Vistoso Alcorta, Presidente de Fundación ANIDE

Carlos Muñoz Reyes, Vocero Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Ana Cortez Salas, Coordinadora proyecto PICHIKECHE, Fundación ANIDE

Consuelo Labra Videla, Abogada Observatorio Ciudadano

José Cariqueo Saravia, Lonko de la Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla

Elena Cayupán Calluan, miembro de la comunidad Mateo Ñirripil, Lautaro

Aucun commentaire: