samedi 12 mars 2011

Puelmapue-Chubut: Mapuche-Tehuelche acompañaron la presentación de la apelación al fallo del juez Magallanes


Con instrumentos de pueblos originarios medio centenar de personas se movilizaron portando banderas y pancartas hasta los Tribunales de Esquel, donde se realizó la presentación de la apelación al fallo emitido por el Dr. Omar Magallanes a favor del grupo Benetton en la disputa por más de 500 hectáreas con la comunidad Santa Rosa Leleque

Por Diario El Chubut

Fuente: Avkin Pivke Mapu

Poco antes de las 10 de la mañana del viernes 11 de marzo, partió la caravana de la plaza Mariano Antieco por calle Sarmiento, para después retomar 25 de Mayo hasta la avenida Alvear.
Ya a los pies de los tribunales de Esquel, se congregaron representantes de numerosas comunidades aborígenes. Allí Rosa Nahuelquir, de la comunidad Santa Rosa Leleque, manifestó que “en el año 2002 decidimos retornar al territorio ancestral, donde nacieron y se criaron nuestros ancestros, donde nosotros recorríamos desde niños. Fuimos aprendiendo a respetar la naturaleza y a convivir con la Mapu (tierra), haciendo ngellipun y distintas ceremonias propias de nuestro pueblo, manteniendo las costumbres y la forma de vivir. Es así como a finales del 2002 sufrimos el primer golpe de la justicia, quienes efectuaron el desalojo de la comunidad, donde Benetton y la Compañía de Tierras del Sud Argentino SA, nos denunció como usurpadores de nuestro propio territorio. Pasamos por un juicio donde la justicia de tribunales de Esquel a cargo del Dr. Jorge Ello, falló a favor del grupo empresarial Benetton”.

“Durante ese tiempo viajamos a Italia a encontrarnos cara a cara con Luciano Benetton, quien entre tantas cosas nos prometió buscar una solución al conflicto y también nos dijo que su palabra de hombre valía más que firmar un papel”.

Recordó Nahuelquir que “luego de tres años de no haber recibido respuesta y solución por parte del magnate italiano y por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el 14 de febrero del 2007 retornamos al territorio ancestral para ser lo que somos, mapuche: gente de la tierra”.

“Durante estos años hemos tenido que seguir remando contra la justicia. Al poco tiempo de haber cumplido los cuatro años en el territorio recibimos este 1º de marzo la orden de desalojo de parte de la justicia de Esquel. Este fallo fue firmado por el juez Omar Higinio Magallanes, quien nuevamente actuó a favor de la Compañía de Tierras del Sud Argentino SA, propiedad de Luciano Benetton”.

“Esta sentencia es un error de hecho y de derecho bien concreto, ya que este juez ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena ante estos conflictos. Con esto nos deja bien en claro el desconocimiento de los derechos y las leyes que amparan al pueblo mapuche, como el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de emergencia 26.160 y 26.554. Sumado a todo esto, a la hora de la sentencia, sólo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton, dejando de lado completamente los testigos presentados por la Comunidad, como Ramón Minieri, historiador, las antropólogas Claudia Briones y Ana Ramos; y Rubén Llancaqueo, testimonios que dan cuenta de la ocupación ancestral y el despojo”.

Por todo ello manifestó, “sentimos que la justicia y el juez Omar Magallanes ignora que la comunidad es reconocida por la Provincia del Chubut mediante la personería jurídica y por el Inai mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial que implica un reconocimiento del Estado Nacional”.

PALABRAS VACIAS

“Se nos viene a la memoria las palabras que una vez nos dijo este juez Magallanes, de que a él jamás se le ocurriría ordenar un desalojo a una comunidad Mapuche – Tehuelche. Estas palabras nos hicieron entusiasmar y volver a creer aunque sea un poco en la justicia”, mencionó Rosa. “Hoy ante esta orden de desalojo nos preguntamos una vez más cómo podemos confiar en esta justicia. Que falla otra vez en contra de nuestra comunidad que resiste y lucha en 534 hectáreas, mientras que Benetton posee más de 1.500.000 hectáreas en todo el territorio argentino”. “Estamos cansados de jueces sin dignidad, corruptos y que amparan a los terratenientes y a las multinacionales”.

Aucun commentaire: