vendredi 11 mars 2011

Sin respetar convenio 169 de la OIT: Finalizó plazo para ingresar observaciones ciudadanas al SEIA por el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume


Las comunidades mapuches de lago Neltume señalaron que el Gobierno no respetó la consulta previa e informada que establece el Convenio 169 de la OIT en su artículo 6.

Por Nastassja Mancilla Ivaca

El 10 de marzo se dio por terminada la última fase del proceso de participación ciudadana, la que comenzó el 17 de diciembre del 2010, en relación al proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de ENDESA. Este es el segundo intento de la empresa hidroeléctrica para lograr la aprobación de su iniciativa por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Las comunidades indígenas de lago Neltume, Valeriano Callicul e integrantes de Juan Quintumán, han participado activamente realizando sus observaciones en relación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y gestiones para afrontar los problemas que se les han presentado por la irrupción de la empresa en sus territorios, y defender el ecosistema que habitan.

Por su parte la comunidad Inalafquén el 8 de enero se apartó de las actividades que contempló la participación ciudadana, por considerar que no se respeta la consulta indígena establecida en el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo han gestionado activamente reuniones para realizar las observaciones correspondientes a los proyectos de ENDESA.

El artículo 6 del Convenio 169 establece que ante proyectos que afecten comunidades indígenas se debe realizar una “consulta previa, libre e informada”, que en este caso no se consideró y sólo se aplicó el proceso de participación que establece la Ley 20417.

Álvaro Gómez de la Unidad de Participación ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comentó en relación a la consulta, “Ésta en sí, está en función de los proyectos sociales o de los proyectos de inversión del Estado”. El proyecto presentado por ENDESA corresponde a privados, por lo tanto no se aplica lo establecido en el Convenio 169.

Por otro lado las comunidades consideran que este tipo de proyectos van en contra de los planes de desarrollo en los ámbitos sociales, económicos, y culturales de la población indígena que habita la zona, por esto apelan al artículo 7 del Convenio 169, que dice que se debe considerar a estos pueblos y sus actividades en los planes y decisiones de desarrollo regional y comunal. Chile ha ratificado este acuerdo internacional, pero en la práctica no es de gran utilidad para las comunidades mapuche, ya que se adaptó permitiendo que la consulta no se realice como establece el Convenio 169.

Entre las observaciones hechas por parte de las comunidades de lago Neltume y los servicios públicos se encuentra el impacto cultural que generará el aumento de la cota del lago que inundará la Pampa de Nguillatún y el Rehue, elementos sagrados ancestrales de la población indígena. Ya que si bien estos se encuentran en la comunidad Juan Quintumán, participan en la ceremonia todas las entidades mapuche que rodean el lago.

De realizarse el proyecto de ENDESA, no se sabe qué sucederá con la llegada a la localidad de cerca de 2 mil trabajadores para realizar la construcción de la central, lo que doblaría la población. Las obras intervendrán drásticamente el paisaje, se generará una alta cantidad de contaminación acústica, impactando la actividad turística y la salud de las personas.

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume fue reingresado al SEIA el 2 de diciembre del 2010, luego de haber sido retirado voluntariamente por ENDESA el 28 de abril del mismo año. La empresa desistió a su iniciativa debido a que se realizaron más de 500 observaciones a su EIA.

Alta Tensión

Se está llevando a cabo en conjunto la evaluación ambiental del proyecto Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, el cual finaliza su proceso de participación ciudadana el 14 de marzo. Tal proyecto ha sido polémico para personas de las comunidades Juan Quintumán que no han sido previamente informadas por la empresa de que el recorrido de la línea pasará por sus propiedades.

“A mi nadie me preguntó, ni se me informó que pasaría la línea por mi propiedad, y sólo vino una vez alguien de la empresa a decirme que querían pasar a mi terreno a medir y yo les dije que no los autorizaba”, comentó Remigio Quintomán, integrante de la comunidad Juan Quintumán.

En relación al mismo proyecto la comunidad Valeriano Callicul no aparece en el EIA presentado por ENDESA, por lo que durante el proceso de participación manifestaron su molestia ante los profesionales del SEA y a la empresa, ya que ésta ha pasado a llevar a personas y familias que serán impactadas directamente por este proyecto.

Patrimonio Natural

En la zona se encuentran la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, ratificada y regulada por la UNESCO desde el 2007, la cual corresponde a una iniciativa Chilena-Argentina. Más de cinco millones de hectáreas se encuentran protegidas integrando parques nacionales de ambos países. Además existe el sitio prioritario para la conservación “Mocho-Choshuenco”.

En el Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) al EIA del Proyecto "Central Hidroeléctrica Neltume ", que entregó el SEIA, se le pidió a la empresa que aclare la relación entre el proyecto y la Reserva de la Biosfera, debido a que de aprobarse la iniciativa se talará 127 has. de bosque nativo y 124 del sitio prioritario.

La intervención del río Fuy, donde se encontrará la bocatoma de la central, producirá cambios en el curso natural de la cuenca lago Lacar (Argentina)-río Valdivia (Chile). Por lo anterior se solicitó a ENDESA que especifique cómo se asegura el cumplimiento de las normativas que imponen UNESCO y el Tratado con Argentina sobre Protección del Medio Ambiente Antártico y Recursos Hídricos Compartidos.

Aucun commentaire: