mercredi 6 avril 2011

Anuncian creación de Relatoría Especial sobre Defensoras/es de Derechos Humanos en la CIDH


Dicha relatoría se encargará de la protección de las personas que promueven los derechos humanos en América Latina. La decisión se debe a la persistencia de ataques en contra de defensores de derechos humanos por parte de agentes estatales o grupos que actúan con su respaldo o tolerancia, y a que han aparecido nuevas formas de agresiones por parte del crimen organizado y de empresas con intereses económicos en la región.

Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, martes 5 de abril de 2011

http://www.observatorio.cl/node/1895

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció, tras finalizar su último período de sesiones, la creación de una Relatoría Especial sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos, cuyo relator será el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, de nacionalidad mexicana.

El Comisionado Orozco declaró en conferencia de prensa que dicha Relatoría, u oficina especializada, se crea en reacción al incremento de violaciones a los derechos de defensoras/es de derechos humanos, y con la intención de hacer visible la preocupación que ha mantenido la Comisión en esta temática. Asimismo, pretende respaldar la importante labor que realizan defensoras/es de derechos humanos en América Latina, así como los operadores judiciales, que también entrarán en el mandato de la Relatoría, a fin de hacer prevalecer el estado de derecho en la región.

Frente a esta importante noticia, las organizaciones que componen la CIDH acogieron con gran entusiasmo la creación de la Relatoría, por cuanto ello fue expresamente solicitado en la audiencia mantenida ante la Comisión el 29 de marzo, recién pasado y que contribuirá a fortalecer el importante rol de la Comisión, en el seguimiento y monitoreo sobre la labor de la defensa de los derechos humanos en la región.

Reacción en Chile

En Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), y Observatorio Ciudadano (OC), miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), reaccionaron con mucha satisfacción y esperanza frente a la noticia.

Para José Aylwin, codirector de Observatorio Ciudadano, “la decisión tiene gran relevancia, sobretodo en un país donde la actividad de defensa de derechos humanos, en especial de los derechos de los sectores más vulnerables, incluyendo pueblos indígenas, migrantes, niños, no solo no es protegida y promovida por el estado, sino muchas veces amenazada por éste. Ello se demuestra en la situación de impunidad en que quedan los delitos que agentes policiales cometen en contra de defensores de derechos humanos, y en las limitaciones al ejercicio del derecho de manifestación en espacios públicos”, dijo.

Añadió que en caso de persistir el contexto de amenaza al trabajo de los defensores de derechos humanos en el país, con mucha probabilidad se recurrirá a la Relatoría creada por la CIDH para que ponga atención en el caso de Chile.

Por su parte, José Araya, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, señaló que la decisión de la CIDH es producto de que la situación de los defensores en América Latina es crítica. “El informe 2010 del Programa de Defensores de la FIDH y la OMCT da cuenta de una tendencia negativa, de aumento de las acciones de violencia -asesinatos y desapariciones incluidas- en contra de personas que defienden o promueven los derechos humanos. Los más afectados son dirigentes sindicales, defensores del medio ambiente, de pueblos indígenas y de libertad de expresión. En Colombia el 2009 fueron asesinados 46 dirigentes sindicales”, denunció.

Araya agregó que “las democracias frágiles y las políticas económicas que sobre explotan recursos naturales, además del desplazamiento de comunidades indígenas, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo han generado un espacio de vulnerabilidad para el trabajo de los defensores y defensoras, lo que provoca estos abusos, por eso un Programa de la CIDH era urgente y celebramos que por fin se haya creado", culminó.

Según el comunicado de la CIDH, con ésta serán ya ocho las relatorías especiales de la Comisión, siendo las otras las de derechos de las mujeres, pueblos indígenas, libertad de expresión, personas privadas de libertad, afrodescendientes y discriminación racial, trabajadores migratorios, y niñez.

Para más información:

VEA EL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA / WATCH THE VIDEO OF THE PRESS CONFERENCE. ESCUCHE LA GRABACIÓN DE AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA CIDH / LISTEN THE AUDIO RECORDING OF THE IACHR PRESS CONFERENCE

http://www.observatorio.cl/node/%20http://www.oas.org/oaspage/videosasf/2011/04/pressconf.wmv

Aucun commentaire: