mardi 5 avril 2011

Consejeros Electos de la CONADI señalan que Ministro de MIDEPLAN les aseguró que no se ocupara decreto N° 124 en próxima consulta para los pueblos ori


Los Consejeros indígenas de CONADI, electos por voto popular indígena, señalaron que “el Ministro de MIDEPLAN, Sr. Felipe Kast, les aseguró que no ocuparía el decreto N°124 de la SEGPRES a las consultas indígenas sobre proyectos de ley de la agenda presidencial”, según declaró el Consejero electo Rapa Nui Rafael Tuki.

En una declaración señalan:

Cabe señalar que el Convenio 169 de la OIT, que es ley de la República, dispone que toda política pública o proyecto de ley que afecte directamente a los pueblos indígenas debe ser consultado, siendo la consulta un procedimiento de negociación destinado a llegar a un acuerdo entre los pueblos indígenas y el Estado, realizado en forma previa, de buena fe, de manera pertinente, a través de instituciones representativas de los pueblos, etc.

El gobierno anterior dictó un decreto (el mencionado decreto 124) que es absolutamente ilegal, pues vulnera y mutila todos los requisitos de la consulta establecidos en el Convenio, cuestión que muchas organizaciones y los mismos consejeros CONADI hemos denunciado a la OIT y a Naciones Unidas, como al mismo gobierno.

Por primera vez, el Día viernes 1° de marzo, tuvimos una reunión con Ministro de MIDEPLAN Felipe Kast, con el Designado presidencial para asuntos Indígenas Sr. Sebastián Donoso, Director de la CONADI Sr. Jorge Retamal.

Entre otros temas nos informaron con respecto a la próxima consulta en agenda por el Gobierno con respecto a los siguientes proyectos de Ley:

- Reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios

- Agencia de desarrollo Indígena

- Consejo de pueblos Indígenas

- Consulta el procedimiento mediante el cual se realizarán las consultas para contar con un instrumento definitivo que regule la participación y consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT.

- Consulta sobre el reglamento del SEIA y guías de procedimiento de participación ciudadana y de apoyo, para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre pueblos originarios.

Como un avance, podemos informar que el Ministro y el designado presidencial, aclararon que no utilizaran el decreto 124 en las próximas consultas a realizar, y que los anuncios por parte del Director de la CONADI en los medios de comunicación, con respecto a la utilización del decreto 124 en las próximas consultas, no fue más que un mal entendido con los medios de comunicación.

En lugar del decreto, el Ministro Kast y el asesor Donoso, aseguraron que utilizarán los más altos estándares internacionales con respecto a las consultas de buena fe, es decir, que aplicarán plenamente el derecho a la consulta, sin mutilaciones.

Nuestra única duda es el hecho de que interpretando los artículos N° 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, nos da a entender que las autoridades e instituciones indígenas representativas como mínimo deben conocer cuáles son los mecanismos de consulta a realizar, y deben ser consultados respecto de ellos, además de participar en la formulación y evaluación de los planes, leyes y programas de desarrollo. Es decir, impone el derecho de los indígenas y el deber del Estado a trabajar juntos en la redacción de las consultas a realizar. Estas cuestiones que no han sido considerados antes de anunciar estas iniciativas legales con respecto a los pueblos originarios. Con respecto a esta diferencia quedamos como consejeros presentarle en los próximos días una propuesta al ministro, la cual estamos elaborando.

Ello representará sólo la opinión de los Consejeros indígenas de la CONADI electos por voto popular, y no reemplazará jamás el deber del Estado de seguir consultado a las organizaciones y comunidades indígenas (a todas y de todos los territorios y pueblos indígenas) sobre el procedimiento de consulta, como primera consulta a realizar, previa a todas las demás, de acuerdo a lo dispuesto en el último informe del Relator de Derechos Indígenas de la ONU, el Sr. James Anaya.

Aucun commentaire: