lundi 4 avril 2011

Denuncian oferta de armas para atentar contra mapuches en Puelmapu


El Consejo Asesor Indígena (CAI) aseguró que desconocidos habrían recibido la oferta de entrega de armas y dinero con el objetivo de “quemar” una vivienda edificada en la zona de Costa del arroyo Ñorquinco. De acuerdo a la denuncia, se habría intentado reclutar a personas para que atenten contra los integrantes de la comunidad originaria.

Fuente: ANB

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20392

El organismo explicó -a través de un comunicado de prensa- que la ruca levantada por integrantes de la comunidad Newen Tuain Kom pretendía ser “quemada” por desconocidos que, según informaron, habían recibido una oferta de “dinero y armas” para cumplir con ese objetivo.

El CAI detalló que el atentado se produciría por parte de personas “reclutadas” en las tierras que fueron “recuperadas” en diciembre de 2008 por integrantes de la comunidad mencionada. Se trata de los lotes 93 y 94 de la Costa del Arroyo Ñorquinco, “tradicionalmente ocupadas para pastoreo de animales a pesar de la usurpación”. Esta situación está relacionada con la presencia de otra familia que reclamó judicialmente la propiedad de los lotes.

Para “poner fin a 80 años de despojo ejercido por sucesivas generaciones de la familia Sede como fiscaleros, sin título de propiedad”, los integrantes de la comunidad mapuche construyeron en la zona conocida como “casco viejo”.

A través del comunicado de prensa explicaron que “esta intención criminal no nos sorprende porque es la metodología históricamente usada por los apropiadores del territorio en contra de nuestro pueblo”, y agregaron que “conocemos y padecimos por más de cien años el engaño, la estafa, abusos de todo tipo, las corridas de alambradas nocturnas, las prisiones injustificadas, la complicidad con los funcionarios del Estado (los inspectores de Tierras, el comisario de turno, el juez de paz del lugar) y hasta los asesinatos”. (ANB)

Aucun commentaire: