jeudi 14 avril 2011

Dos familias mapuche viviendo en Ruka sufren amedrentamiento con disparos por particulares en el Budi - Comunicado


"El Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi, que forma parte de la Alianza Territorial Mapuche, ante hechos graves de amedrentamiento con disparos por particulares afectando a dos familias con menores de edad, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente"...

COMUNICADO

1.- En la madrugada de este día jueves 14 de abril, siendo aproximadamente pasado las 1 horas, fuertes disparos al aire en señal de amedrentamiento se efectuaron por desconocidos alrededor de nuestra ruca, ubicada al interior del fundo parroquial en Puerto Domínguez, IX Región, tierras que están en proceso de recuperación por parte de nuestras comunidades mapuche de la zona.

2.- El hecho es de extremada gravedad, considerando que al interior de la ruka se encuentran viviendo dos familia, una de las cuales tiene un bebé de un año dos meses de vida, y la otra un pequeño de 12 años de edad, que producto del hecho dieron cuenta a los dirigentes quienes acudieron al lugar, producto de lo cual los violentistas se dieron a la fuga en la oscuridad de la noche.

3.- Sospechamos que la acción de violencia y amedrentamiento con armas de fuego corresponde a particulares con alto grado de racismo e intolerancia hacia nosotros los mapuche, y a nuestra digna y noble lucha por recuperar nuestras tierras que en el pasado se nos usurpó (ver anexo). Por el hecho descrito, telefónicamente se dio cuenta al párroco de dicha localidad, el Sacerdote Roberto Díaz para ponerle en antecedente.

4.- Mediante este comunicado queremos además solicitar para este viernes 15, la presencia en la zona del obispo de la Araucanía con sede en Villarrica, Francisco Steigmeier, con el fin de dialogar para establecer nuevas líneas de trabajo y acuerdos para el traspaso definitivo de las 80 hectáreas que se demandan (leer anexo).

5.- Finalmente, reafirmamos nuestra firme decisión y convicción de seguir adelante con este proceso de lucha y recuperación de las tierras mencionadas, y ningún tipo de hechos de hostigamiento y amedrentamiento nos harán retroceder en ese objetivo.

Movimiento Sin Tierra del Budi de la Alianza Territorial Mapuche

Territorio Lafkenche

Wallmapu

Aucun commentaire: