mardi 19 avril 2011

En San Martín de los Andes (Puelmapu) se realizó Encuentro de Jóvenes Mapuche


Un centenar de jóvenes Mapuche junto a autoridades tradicionales y políticas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén se reunieron en la ciudad de San Martín de los Andes./ El encuentro fue organizado por los equipos de Comunicación de la identidad Territorial Wijice del Pueblo Nación Mapuche y el equipo de comunicadores y comunicadoras indígenas de Argentina que integran el ENOTPO

POR ENOTPO

Jóvenes Mapuche del Sur se reunieron en San Martín de los Andes

Capacitación política y cultural

Se desarrolló en el sur de Neuquén un encuentro de jóvenes mapuches de comunidades del Sur patagónico.

Un centenar de jóvenes Mapuche junto a autoridades tradicionales y políticas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén se reunieron en la ciudad de San Martín de los Andes.

El encuentro fue organizado por los equipos de Comunicación de la identidad Territorial Wijice del Pueblo Nación Mapuche y el equipo de comunicadores y comunicadoras indígenas de Argentina que integran el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos originarios) y el área de juventud del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Durante los días del encuentro se realizó la formación cultural y política de los jóvenes mapuche a través de talleres en comunicación, derecho, fortalecimiento político y organizativo.

La apertura del encuentro se desarrollo con la presencia de autoridades del Pueblo Mapuche de Neuquén y autoridades de las provincias de Chubut y Río Negro. El Werken Fidel Colipan, de la Confederación Indígena Neuquina dio la bienvenida a los invitados con un contundente apoyo a facilitar debates profundos sobre la direccionalidad política que deben tomar los jóvenes “los nuevos brotes, son la manifestación mas concreta de que hemos podido garantizar la continuidad cultural y política de nuestro pueblo”. De la misma manera, se congratulo por las propuestas concretas de trabajo que se fueron elaborando durante las exposiciones y charlas que se desarrollaron a lo largo de cuatro días de trabajo.

Matías Melillan, Representante de los Pueblos Originarios de Argentina en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual señaló: “Para nosotros la formación política está ligada a la identidad, y la identidad se construye y reconstruye de modo comunitario, colectivo donde el yo es el nosotros. Estos encuentros nos permiten trabajar la formación de jóvenes de las comunidades que comienzan a asumir que la liberación de nuestros pueblos empieza por nosotros mismos, la descolonización cultural depende de nosotros. Es necesario fortalecer nuestras instituciones, nuestras comunidades, organizaciones, permitiendo la ocupación de los lugares que nos corresponden. Fortalecer nuestra propia identidad, nuestro propio sistema de salud, de comunicación, educación, política, debemos recuperar la fuerza ancestral de nuestro pueblo para defender nuestros territorio mapuche”

Los kona mapuche tuvieron una importante participación en los debates y talleres que fueron brindados por comunicadores del pueblo Huarpe de Mendoza y Kolla de Jujuy, José Mariman, Cientista Político de la organización We Liwen de Temuko de Gulumapu, (Chile), y la politóloga Verónica Azpiroz Cleñan de la Organización Epu Bafkeh de Los Toldos.

Uno de los momentos más emotivos del taller fue cuando Mariman manifestó: “los Estados pueden desaparecer, tenemos ejemplos de eso, como lo fue Yugoslavia, Checoslovaquia, pero los pueblos no desaparecen”. Por su parte, su colega, explayó sobre las dos visiones filosóficas del poder, del pueblo mapuche y del mundo occidental.

El fortalecimiento cultural estuvo a cargo de María Elena Tripailaf, Pijan Kushe de la comunidad Painefilu quien acompaño y oriento a los jóvenes mapuches en la recuperación de las distintas ceremonias mapuche, sus significados su importancia y su diferencia con las religiones occidentales, católicas, evangélicas, mormonas etc.

Para Todos, Todo

Durante el encuentro, los participantes mantuvieron un encuentro con Jorge Gabriel García Salyano de Chiapas, México; fundador del Movimiento por la Salud de los Pueblos y el Derecho a la Salud en Chiapas. La charla giro en torno a la situación que se dió en el año 1994 con el levantamiento armado indígena, el proceso, actualidad y consecuencias. El chiapaneco, señalo “la salud que soñamos es una vida sin humillación. Nosotros partimos del sueño comunitario y por años fuimos construyendo ese sueño y luego organizando las estrategias para que se ese sueño se hiciera realidad. No es que de un día para otro el movimiento zapatista decidió la vía armada, sino que fue consecuencia de años de organización, y esa vía fue un medio y es para el logro del fin político. No estamos a favor de la guerra, sino que estamos a favor de la dignidad rebelde que nos dice: para todos, todo”

Compromisos

Las instituciones del estado que asistieron al encuentro: La Dirección Nacional de Juventud (DINAJU),el Programa para la Sociedad de la Información de la Secretaria de Comunicación y de la Secretaria de Cultura de la Nación quienes junto a los integrantes del Inai tomaron el compromiso de garantizar un plan fortalecimiento para la participación política de los jóvenes mapuche.

El encuentro finalizo el día domingo 17 con un espectáculo musical mapuche a cargo del reconocido músico Raúl Namuncura y la banda de heavy metal Awkan de Junín de los Andes.

Aucun commentaire: