mercredi 13 avril 2011

Estudiantes Mapuche de Valdivia se Pronuncian por Situación de condena Presos Políticos CAM


..."dejar en claro que de no ser acogido este recurso de nulidad, quedara expuesto ante toda la opinión pública, pero sobre todo ante nuestro pueblo, la nula disposición de la justicia y el estado chileno de respetar y escuchar a nuestra gente tal como ha ocurrido desde la irrupción e invasión a nuestro territorio por parte de este mismo"....

Comunicado publico

El hogar y centro cultural mapuche Weliwen de Valdivia, a 30 días de iniciada la huelga de hambre por nuestros pu peñi presos políticos mapuches en la cárcel de Angol, declara ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. Repudiamos las irregularidades y las injusticias que se llevaron a cabo en contra de los cuatro presos políticos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo, en el proceso de un juicio viciado que atentó contra los derechos no solo de estos cuatro pu peñi, sino, contra todo el pueblo mapuche al no darse las instancias de poder acceder un juicio justo.

2. Por esto mismo, damos a conocer nuestro descontento ante la sentencia dictada el pasado 22 de marzo, y con la cual se ha condenado a nuestros hermanos a penas de hasta 25 años de cárcel por delitos que se le inculpan injustamente sin pruebas concretas más que la cobardía e impunidad de las declaraciones de testigos protegidos, que en otros casos de esta misma índole no se presentan, ni tampoco las condenas pasan la mitad de los años a los que se les han sentenciado.

3. Por todo lo anteriormente mencionado, emplazamos al poder judicial del estado chileno representado por la corte suprema, a acoger el recurso de nulidad presentado el pasado viernes 01 de abril por la defensa ante la injusta condena en contra de nuestros presos políticos, para que de esta manera tengan la posibilidad de tener un juicio justo a través de la justicia civil, respetando su derechos a defender su inocencia por sobre los montajes judiciales que se han presentado en su contra, y sin invocar dentro de sus causas ni la ley anti-terrorista ni tampoco utilizar testigos protegidos.

4. Por último, dejar en claro que de no ser acogido este recurso de nulidad, quedara expuesto ante toda la opinión pública, pero sobre todo ante nuestro pueblo, la nula disposición de la justicia y el estado chileno de respetar y escuchar a nuestra gente tal como ha ocurrido desde la irrupción e invasión a nuestro territorio por parte de este mismo.

Desde territorio mapuche- Williche, Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen

“formando conciencia para la reconstrucción del Walmapu”.

13 de abril de 2011

Aucun commentaire: