jeudi 21 avril 2011

Estudiantes Mapuche de Valdivia protestan ante la violencia estatal en el territorio de Trafun

“El hogar y centro cultural Mapuche Weliwen ante los acontecimientos ocurridos en el Lof de Trafun tales como ; Usurpación de terrenos ancestrales por parte de agrícola Las Vertientes , uso innecesario de la violencia por parte de contingente policial, favoritismo político –judicial hacia un latifundista, destrucción del bosque nativo, ataques y amenazas de muerte hacia nuestros peñis/lamgen por parte de carabineros. Todo esto debido a la incompetencia de las autoridades públicas e instituciones del estado”.

Por lo antes mencionado el Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen de Valdivia declara que:

1. Como mapuche sentimos un profundo repudio por los actos terroristas y criminales llevados a cavo por este gobierno de turno que solamente es una réplica exacta de todos los gobiernos opresores que cada vez intentan con más esmero destruir a nuestro pueblo mapuche y junto con nosotros acabar con la poca Mapu que nos queda.

2. Consideramos un acto terrorista y criminal el hecho de autorizar un desalojo de la comunidad como si fuesen criminales cuándo en realidad los verdaderos criminales están vestidos de verde y el terrorista se llama Estado. Acusan a la comunidad de toma ilegal del fundo cuando es sabido que como pueblo ancestral el Lof de Trafun pertenece a esa tierra.

3. Declaramos incompetente a una institución pública con la cual este Lof intento hacer la recuperación por el sistema winca, pero una vez más, quedo claro que al mapuche no se le escucha hasta que no ha corrido sangre, ya que después de 2 años de reiteradas visitas a la CONADI entrevistas con autoridades y todo los medios wincas ya agotados no hubo respuestas de ningún ente del estado y menos del supuesto dueño del fundo.

4. Exigimos el retiro de contingente policial del sector de Trafun ya que le recordamos a este estado criminal que si corre sangre de uno de nuestros hermanos el único culpable será el gobierno de turno y de ser así tendrá que asumir las consecuencias de sus actos

Como mapuche pedimos solidarizar con esta causa a toda persona que pueda leer este comunicado independiente si es uno de nuestros hermanos o no, lo que está haciendo el estado es un acto de terrorismo puro y hay que detenerlo.

Lof Central

Aucun commentaire: