mercredi 27 avril 2011

Gendarmería presenta recurso de protección para mapuches en huelga de hambre en Angol


El estado de salud de los comuneros se debilita luego de tantos días sin ingerir alimentos. Para deponer la medida, los presos políticos exigen la nulidad del juicio realizado en Cañete y, en su lugar, ser juzgados por un tribunal imparcial que garantice un debido proceso.

POR AZKINTUWE

El director regional de Gendarmería presentó a la Corte de Apelaciones de Temuko un recurso de protección a la vida de cuatro dirigentes mapuches que permanecen por 41 días en huelga de hambre en la Cárcel de Angol. Se trata de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron declarados culpables de atentar contra el fiscal Mario Elgueta, tras el juicio de Cañete.

La intención del recurso de Gendarmería es provocar que ante la necesidad de una mayor atención, la institución pueda hacer uso de los medios requeridos para el traslado a algún recinto de salud. Por ahora el estado de salud de los comuneros se debilita luego de tantos días sin ingerir alimentos. Para deponer la medida, los reclusos exigen la nulidad del juicio realizado en Cañete y, en su lugar, ser juzgados por un tribunal imparcial que garantice un debido proceso.

La vocera de los mapuche en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, fustigó en Radio Cooperativa la postura del Gobierno de desentenderse de la huelga por lo que aseguró es una judicialización de los conflictos territoriales. Llanquileo aseguró que en el caso de los condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, "el Gobierno siempre le ha tirado la pelota a los tribunales, al poder Legislativo. El Estado de Chile tiene que empezarse ya a hacerse responsable de estos temas tan complejos".

Los problemas "de carácter social, históricos, no se pueden estar judicializando y eso se ha hecho en este tiempo. Tal vez creyeron que era una herramienta para minimizar el movimiento mapuche, pero se han equivocado", enfatizó. Llanquileo espera que el caso no sea visto en la Corte de Apelaciones, sino que en la Suprema para anular el juicio; de lo contrario no descartó acudir a tribunales internacionales, aunque este último paso tomará varios años.

Respecto a la situación de los comuneros que llevan 42 días en huelga de hambre, Llanquileo aseguró que el ayuno entró en una fase "muy delicada y crítica" puesto que ya han bajado hasta casi 16 kilos. "Es difícil ver cómo tu hermano se está muriendo por pedir un juicio justo", comentó la vocera en alusión a Ramón Llanquileo. El juicio realizado en Cañete determinó la culpabilidad de Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical quienes fueron condenados a 20 años de prisión, mientras que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, recibió una pena de 25 años.

Cabe señalar que la salud de los huelguistas ha sufrido un franco deterioro en las últimas semanas. Según reportes médicos, todos presentan una considerable pérdida de peso como consecuencia de las secuelas que les dejó la huelga de hambre de 80 días que realizaron a finales del año pasado junto a otros 30 comuneros de Lebu, Angol y Temuko. Los líderes de la CAM presentan distintos síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal. Sin embargo, a pesar de esta situación, han manifestado que no claudicarán en su protesta.

Los cuatro dirigentes mapuches fueron sentenciados el pasado febrero a las altas penas de presidio por el tribunal de Cañete, en la región mapuche de Bío-Bío, tras ser declarados culpables de los delitos de atentado a la autoridad y robo con intimidación, por su presunta vinculación en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta ocurrido en el año 2008. Si bien fueron condenados por la ley penal común, durante todo el juicio el Ministerio Público recurrió al uso de la Ley Antiterrorista para obtener el fallo condenatorio.

Aucun commentaire: