mardi 5 avril 2011

Madre del Joven Mapuche Matías Catrileo asesinado por agente estatal denuncia al estado chileno


El Estado chileno irrespeta los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el derecho a la vida, denunció hoy aquí Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, estudiante mapuche asesinado en enero del 2008./ Mientras se condena a Mapuches a 20 y 25 años de cárcel a violadores de Derechos Humanos y asesinos estatales quedan libres e impunes.

Fuente:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=277857&Itemid=1
Quezada declaró al Observatorio Ciudadano de Chile que el sistema neoliberal imperante en el país "sólo promueve la explotación, tanto del ser humano como de los recursos naturales".

Sobre la indefensión en que se encuentran los pueblos originarios, comentó en particular el caso de su hijo, baleado mientras participaba en una acción de reivindicación de tierras y cuyo autor del crimen apenas fue condenado a tres años de "libertad vigilada".

"No confiamos en la justicia chilena, pues ante la evidente culpabilidad del asesino la Corte Marcial debería haberlo condenado a presidio efectivo. Como madre, no creo en esta justicia y nada podrá devolvernos a Matías", expresó.

Dijo que, no obstante, "mitiga un poco el dolor realizar acciones para que en todas partes se sepa quién mató a mi muchacho y dónde está ahora. Que se sepa dónde se esconde".

Insistió en que la muerte de Matías "ocurrió porque estamos en un sistema político que no respeta la vida, que está al servicio del capital".

Según trascendidos locales, el policía Walter Ramírez, quien disparó contra el joven mapuche, permanece en servicio activo en una institución de Carabineros.

Para el sociólogo Camilo Navarro es claramente contrastante el referido caso con el reciente juicio de la región del Bío Bío, donde cuatro líderes mapuche fueron condenados hasta 25 años de prisión por un supuesto atentado a un fiscal a partir de testimonios de testigos sin rostro.

Acotó, en cambio, cómo el menosprecio del Estado a los pueblos originarios dejó prácticamente sin sanción al uniformado que mató al joven indígena.

Matías Catrileo falleció el 3 de enero del 2008 acribillado por la espalda. Al morir cursaba el cuarto año de la carrera de Agronomía en la Universidad de Temuco, en la región de La Araucanía.

Aucun commentaire: