samedi 9 avril 2011

PROYECTO TERMOELECTRICO AMENAZA IMPORTANTE TERRITORIO DE DESARROLLO DE VIDA


El Golfo de Arauco representa uno de los ecosistemas más importantes del país respecto a su flora y fauna. Existe en esta parte de Chile especies únicas que deben protegerse. / Ante esto y la amenaza de un Proyecto, Codeff Exige Estudio De Impacto Ambiental por amenaza a especies.

Fuente: Comunicaciones CODEFF

Este lunes se votará la aprobación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete, sin embargo, CODEFF considera que dada la relevancia de especies de fauna y flora que dañará el proceso productivo de esta empresa, se hace necesario y exigible un estudio de impacto ambiental, principalmente por lo siguiente:

- Existe en el área la concentración del 1% de la población mundial del Numenius phaeopus (Zarapito de pico curvo), población por la cual el sitio se ha identificado y confirmado por Birdlife a nivel internacional como “Área de importancia para la conservación de las aves a nivel global (IBAs)”. Esta especie está catalogada de preocupación para la conservación por varias instituciones internacionales. También se encuentra en el listado de especies a conservar en el Tratado de Bohn que Chile ratificó en 1981.

- Laraquete y sus alrededores conforman el hábitat de la especie endémica denominada Chaura de Laraquete (Gaulteria renjifoana) única y en peligro crítico de extinción que sólo se encuentra en esa zona y cualquier cambio ambiental puede producir su desaparición total. Este arbusto siempreverde representa una de las pocas especies emblemáticas de flora de Chile y no existen planes de conservación que aseguren su sobrevivencia.

Aucun commentaire: