lundi 25 avril 2011

vídeos y reflexión del Segundo Foro Permanente: Autonomía

Fue la Lluvia del Jueves 14 por la Tarde en Temuko

A propósito del Segundo Foro Permanente sobre autonomía, espacio de autogestión, de conocimiento, de experiencias y perspectivas. Lugar al cual se dieron cita varios personajes del movimiento social mapuche, entre ellos trabajadores, estudiantes, y profesionales de origen mapuche y chileno entre otros. Encuentro gestionado por el Kolectivo We Newen, una organización de jóvenes mapuche de distintos territorios, pensamientos, profesiones, intereses e ideas. Pero capaces de obviar las diferencias para trabajar entorno a objetivos comunes.

Iniciativa que nació orientada a generar un espacio de debate al interior de nuestra sociedad sobre temas de suma importancia. Y es que en el Foro Permanente se ha buscado, en sus dos versiones, poner discusiones abiertas en el plano de las ideas. Con expositores representantes de distintas organizaciones, corrientes de pensamiento y experiencias. Es un espacio para que construyamos e intercambiemos ideas, los mapuche, sobre como construir para adelante.

En esta segunda versión del Foro Permanente se trataba un tema fundamental a discutir y debatir. Sobre todo conociendo nuestra situación de nación excluida y negada ante un Estado colonialista que opera su maquinaria en nuestro territorio, usurpando nuestros recursos, forzandonos a migrar, encarcelandonos y asesinandonos en el nombre de sus intereses. Quizá estoy equivocado, pero pienso que hablar de autonomía es construir el futuro que deseamos los mapuche ¿o no?

Pero no solo los mapuche, pues poniendo pie al pragmatismo, en el Wallmapu no sólo viven mapuche. Por lo mismo fue agradable encontrarse con chilenos en el foro. Es una tema que sin duda les debe importar pues sus intereses también están en juego. Tal cual lo dijo el peñi Luis Penchuleo, quien representó a Wallmapuwen en la jornada, argumentando una lucha nacional y no étnica en la cual los chilenos que viven en el País Mapuche también tienen cabida.

En el foro se compartió conocimiento y experiencia sobre el tema de autonomía. Los ahí presentes pudimos conocer todas las propuestas de autonomía hasta ahora formuladas por los propios mapuche. Tema presentado por Jose Mariman, quien además afirmó su idea de una autonomía regional con control político-administrativo ¿Y cómo no va a ser importante conocer todos los esfuerzos que se han realizado en la materia? No hay para que inventar la rueda dos veces dicen.

Salvador Penchulef compartió la experiencia política y económica que se viene desarrollando en la comuna de Galvarino. Nos contó como se están preparando, como mesa territorial, para abordar las próximas elecciones municipales con recursos y trabajo político a nivel local. Tarea difícil, pero importante si se logra consumar para obtener el control territorial de la comuna.

Todo lo anterior pensado y presentado por mapuche y como no, si es a nosotros a quienes les debe crujir ¿sino a quién más? Bueno, además de los peñis, un hermano chileno, Cristian Alarcón, compartió en el foro su trabajo de tesis sobre un lof mapuche. Trabajo en el cual el autor veía los conflictos que se generaban en torno a la dependencia por el asistencialismo y como eso afectaba el discurso autonómico. Y es que es cierto, por un lado criticamos y le damos duro al Estado, pero por otro nos da becas de alimentación, de residencia, de estudio, nos compra tierras a través de CONADI y nos llena de chiches por medio de otros organismos.

¿Doble estándar en nuestros discursos o la pura realidad que nos toca vivir nomas? Lo cierto es que hay muchas contradicciones en nuestros caminares ¿pero qué podemos hacer sabiendo la necesidad que existe en nuestra sociedad? Los mapuche somos pobres económicamente. Y por lo mismo, quizá, no debemos ser tan dañinos y cizañeros con nuestros peñis y lamngen que buscan construir ideas y caminos que involucren utilizar lo que nos dan y trasformarlo en herramientas. Nada más recuerden a Lefxaru en un contexto distinto con elementos distintos.

De todo un poco hubo en el foro, aun cuando sabemos que no hubo de todo ¿Qué pasó con la gente de la CAM, de la ATM, del Consejo y otros referentes político-sociales mapuche? ¿Será que no les interesa el tema? Lo dudo ¿pero qué es lo que pasa que no logramos converger y por lo menos discutir estos temas entre todos y todas? Espero que los derechos humanos, las negociaciones con el Estado y los egos no nos tapen el bosque, porque los mapuche somos hartos y podemos distribuirnos las tareas.

Era de esperarse un auditorium lleno a no dar más, pancartas sobre los muros del recinto y gente representativa de las distintas corrientes de pensamiento, organizaciones, comunidades, medios de comunicación y otros. Pero no, no se entendió el mensaje de que hablar sobre autonomía es pensar en el futuro porque muchos de ellos no llegaron. Lamentablemente.

Quizás el tema esta tan trillado y es archireconocido que no valía la pena gastar tiempo en escuchar a los exponentes. A lo mejor son las rencillas de antaño y la poca tolerancia a escucharnos y entendernos, tan propias de hoy en día, las que no nos permiten construir en conjunto. Más aun, tal vez ya se sabe que camino tomar y hay formulas, además de movimiento de base, dirigidas hacia un objetivo común, aun cuando lo dudo. No quiero pensar que no hay interés, sino que más bien fue la lluvia del jueves 14 por la tarde en Temuko.

Danko Mariman

Integrante del Kolectivo We Newen

Pu Video:

http://www.nodo50.org/kolectivowenewen/kolectivowenewen/2ndo_Foro__Permanente.html

Papil/Documento:

http://www.nodo50.org/kolectivowenewen/kolectivowenewen/Tain_Rakizuam/Entradas/2011/4/16_Fue_la_Lluvia_del_Jueves_14_por_la_Tarde_en_Temuko.html

Aucun commentaire: