vendredi 13 mai 2011

Acusan a empresa Pilmaiquen SA de dividir a comunidades para conseguir apoyo a construcción de Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquen


Representantes de comunidades aledañas a la zona donde se emplazaría la central, interrumpieron el pasado martes una reunión entre miembros de la comunidad Maihue Pilmaiquen y la empresa hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.

“En la actualidad la comunidad Maihue Pilmaiquen se encuentra dividida producto de la intervención de la empresa”, denuncia el werken Esteban Vera, en la manifestación congregada a las afueras de la reunión.

Por José Luis Vargas, miércoles 11 de mayo de 2011 / http://www.observatorio.cl/node/2384

Comunidades mapuche huilliche de El Roble, Mantilhue y Maihue Leufu Pilmaiquen, opositoras al construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno -de la empresa Pilmaiquén S.A.- en el río Pilmaiquen, acusaron a la compañía de generar división entre sus miembros para avanzar en la construcción del megaproyecto. Según las comunidades, la estrategia de la empresa es conseguir adhesión de los habitantes de la zona mediante coopatación de voluntades y falsos ofrecimientos de bienes materiales.

El werken Esteban Vera contó que la empresa, a través de un antiguo dirigente de la comunidad Maihue Pilmaiquen, llegó para hacer una reunión con la gente que está a favor de la construcción de la central hidroeléctrica, “pero no se invitó a las comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, ni a las comunidades defensoras del Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades y espíritu protector del territorio”, resaltó. Según Vera, en caso de construirse la central sobre el río Pilmaiquen, sus comunidades serían las más afectadas.

Cabe recordar que en el río Pilmaiquen funciona actualmente la Central del mismo nombre, puesta en operación el año 1962. En agosto de 2005 se presentó el proyecto de la central Rucatayo, el que fue aprobado en febrero de 2006. El año 2007 se presentaron otros dos proyectos, las centrales Los Lagos y Osorno, que tras larga tramitación se aprobaron el 2009. Estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas. Además, el proyecto original sostenía que en el área de influencia “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”.

Vera señaló que la empresa no dialoga con las comunidades opositoras, y que como “a ninguna de nuestras comunidades se le invitó, fuimos al lugar donde se iba a realizar la reunión, y no dejamos que se realizara. La empresa solamente hace reuniones con personas que los van apoyar, a mucha gente le han dicho que se van a ver beneficiados por la central hidroeléctrica”, señaló.

El dirigente denunció que a través de esta estrategia, la empresa está dividiendo a las comunidades mapuche, lo que les ha traído graves consecuencias. “Actualmente la comunidad Maihue Pilmaiquen se encuentra dividida producto de la intervención de la empresa en el territorio. Estamos tramitando una nueva personalidad jurídica para conformar la Maihue Leufu Pilmaiquen”, adelantó. Por eso, agrega “cuando nos informaron de esta tránsfuga reunión, fuimos a rechazarla. No es posible que la empresa solamente se reúna con una parte de la comunidad a puertas cerradas, para negociar con la gente y permitir toda la afectación que se va a producir sobre nuestro ngen mapu kintuante. Volvemos al dicho, hay que divivir para reinar, y así ellos lo hacen para instalar sus proyectos. Rechazamos rotundamente estas malas prácticas”, sentenció Vera.

El werken detalló también los ofrecimientos realizados por la empresa a las comunidades van desde la compra de terrenos, disminución de precios en el pago de las cuentas eléctricas y fuentes de empleo, pero que “eso es un engaño. Si ellos quieren llegar a las comunidades, tienen que hacerlo de forma legal y transparente, haciendo un llamado a todas las comunidades de Río Bueno, por el hecho de que aquí no solamente va ser afectada la comunidad de Maihue Carimallin”, sostuvo.

Finalmente, el representante del territorio mapuche de Río Bueno resalta que son “las comunidades (las que) deben decidir colectivamente si aceptan o no este tipo de proyectos. Reclamamos por nuestro espacio ngen mapu kintuante, que es un espacio que pertenece a todas las comunidades. Por lo mismo nos estamos movilizando, para que no se construya esta central y no desaparezca este espacio sagrado”, concluyó.

***********************************

A continuación se adjunta declaración pública

Comunicado Publico

Los Lof Mapuche - Huilliche en conflicto con las Centrales Hidroeléctricas en el rio Pilmaiquen informamos a la Nación Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente.

1.- El dia 10 de Mayo los Mapuche que defendemos nuestro territorio en conjunto con nuestras autoridades ancestrales expulsamos a los representantes de la empresa Pilmaiquen S.A que pretendían reunirse de forma oculta con falsos representantes de la comunidad de Maihue y familias Winka (No Mapuche) a negociar la destrucción de nuestros lugares sagrados, territorio y cultura.

2.- Denunciamos que el día miércoles 13 de mayo la empresa Pilmaiquen S.A utilizando sus habituales métodos de engaños y poca transparencia se reunieron con el Yanakona Patricio Cheuquian Pichicoy que solo busca intereses personales, este personaje no tiene ninguna representatividad para las familias que habitan y defienden el territorio de Maihue - Carimallin.

3.- Informamos que esta reunión no afecta en nada nuestra firme decisión de rechazar las Centrales Hidroeléctricas de los territorios del Ngen Mapu Kintuante, del Toki kallfulikan y de las familias Mapuche que hoy seguimos existiendo y resistiendo en el territorio.

4.- Por ultimo, instamos a todos los peñi y lamngen a seguir en esta lucha y a sumarse cada vez con mas fuerza a la defensa y reconstrucción del Pueblo – Nación Mapuche.

FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN

SI NO HAY JUSTICIA WINKA , HABRA JUSTICIA MAPUCHE

MARRICHIWEU!

Lof – Che:

Maihue - El Roble – Mantilhue

Futa Willi Mapu.

Aucun commentaire: