jeudi 26 mai 2011

Categórico Rechazo de Red de Salud Mapuche a Convenio UPOV 91 o llamada “Ley Monsanto”


Las organizaciones y autoridades mapuche; Logko, Machi, Genpin y Werken agrupadas en la Red Nacional de Salud Mapuche, reunidas el día 25 de mayo en la ciudad de Temuko, declararon su total rechazo a la reciente aprobación del senado chileno para dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91).

“Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y patrimonio ancestral, particularmente sobre nuestro sistema cultural de salud, así como también nuestra soberanía alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y territorial”...

Gvlumapu, Rimvgen, Mayo de 2011

DECLARACION

Las organizaciones y autoridades mapuche; Logko, Machi, Genpin y Werken agrupadas en la Red Nacional de Salud Mapuche, reunidas hoy día 25 de mayo en la ciudad de Temuko; declaran su total rechazo a la reciente aprobación del senado chileno para dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91). Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y patrimonio ancestral, particularmente sobre nuestro sistema cultural de salud, así como también nuestra soberanía alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y territorial.

Este convenio atenta gravemente contra nuestros agentes de salud mapuche, nuestras prácticas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro lawen (medicina), haciendo un “robo legal” al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios.

Este convenio impide a nuestras comunidades guardar las semillas y desarrollar el Xafkintun (intercambio) de especies que por siglos hemos desarrollado libre y colectivamente como parte de nuestra esencia cultural, hecho que incluso ha sido reconocido por la FAO, como parte de una práctica cultural.

El UPOV perpetúa nuestra exclusión y marginación al exponernos como comunidades originarias ante las grandes empresas transnacionales como Monsanto, que domina el 90% de las patentaciones de especies vegetales en el mundo. Profundizará nuestra pobreza al recibir a cambio desde las transnacionales una semilla híbrida y transgénica, encareciendo los productos agrícolas.

El proceso para dar luz verde a este convenio ha sido de espaldas a nuestros pueblos, por lo tanto está viciada al no existir una consulta previa y libre, violando el artículo 6º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A su vez transgrede el articulo 8J del Convenio sobre Biodiversidad, ya que la riqueza patrimonial de nuestros recursos genéticos vegetales, nuestras semillas y lawen, su uso y mejoramiento, se ha desarrollado por siglos en base al conocimiento ancestral como pueblos originarios.

Por lo tanto, como Red de Salud Mapuche, integrado por nuestras propias autoridades y lawengelu (Especialistas de Salud Mapuche), exigimos que el UPOV 91, sea retirado inmediatamente como proyecto de ley del ejecutivo, y no se amenace con ello nuestro patrimonio cultural tangible e intangible como pueblo.

Red de Salud Mapuche:

- Asociación Newentuleaiñ de Nueva Imperial

- Asociación José Huenteo Rain de Castro

- Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino

- Asociación mapuche para la salud Makewe Pelale

- Asociación Kallfulikan de La Florida, Santiago

Red de Salud Intercultural Wariache de la Región Metropolitana

Autoridades y comunidades de Arauko

Autoridades y comunidades mapuche de Malleko

Autoridades y organizaciones mapuche – Williche de Chiloé

Autoridades y comunidades mapuche de Panguipulli y Lago Ranko

Autoridades y comunidades mapuche – Pewenche de Alto Bio Bio

Aucun commentaire: