jeudi 5 mai 2011

Chile: Comuneros mapuche en huelga temen ser sometidos a alimentación forzosa por parte de Gendarmería


Los cuatro comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre, temen que sean sometidos a alimentación forzosa en caso de una descompensación en su salud, luego de que la Corte Suprema admitiera un recurso a favor de la Germandería

Fuente: Telesur

Los cuatro comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre, temen que sean sometidos a alimentación forzosa en caso de una descompensación en su salud, luego de que la Corte Suprema admitiera un recurso a favor de la Germandería. Los indígenas ya cumplen 50 días de protesta y han perdido 20 kilos de peso.

La vocera de los PPM, Natividad LLanquileo, criticó que la Gendarmería agilizara las gestiones para que los cuatro miembros de la etnia indígena más grande de Chile, sean trasladados a un recinto hospitalario para obligarlos a comer.

\"Esto genera diversas reacciones ya que el derecho a huelga, como medida de presión, es algo que debieran respetar\", aseguró Natividad.

La representate de los comuneros aseguró que \"Gendarmería siempre con el argumento de asegurar su vida y que nada les pueda pasar interpone estos recursos\".

\"Se autoriza a ese servicio para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica\", señala la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Natividad Lanquileo dice que \"obligarlos a comer de inmediato sería bastante irresponsable dado que tienen que hacer un tratamiento antes o se transformaría en una dificultad para ellos para seguir con su movilización\".

José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, en uso de uno de sus derechos constitucionales como lo es el derecho a huelga en ese país, no reciben alimento desde hace más de 50 días en protesta a la condena que recibieron bajo la Ley Antiterrorista.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso presentado por Gendarmería que permite el traslado inmediato ante una posible descompensación de los comuneros.

Los cuatro mapuche han perdido un promedio de 20 kilos además de otras afecciones producto del debilitamiento general, tras la huelga en la que participaron en el 2010.
Los comuneros huelguistas comenzaron la huelga de hambre el pasado 16 de marzo luego de una condena de 20 a 25 años de prisión en Angol, a 600 kilómetros de Santiago, por un supuesto ataque a un fiscal, que salió ileso, y por el presunto robo con intimidación a un agricultor.

La intención es forzar a que sean juzgados \"por un tribunal imparcial\" y para que no se empleen procedimientos amparados por la criticada ley Antiterrorista, impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990).

Aucun commentaire: