dimanche 29 mai 2011

Ciudadanos en la Alameda en apoyo a los presos mapuches y contra Hidroaysén


La comunidad en Santiago del Pueblo Mapuche convocó a una masiva marcha para hoy sábado que partió a las 10 horas en Alameda con Exposición, donde han transitado cientos de personas bajo consignas de ¡liberar liberar al mapuche por luchar! y ¡no a la ley antiterrorista!, entre otras, en tanto por la tarde, a las 15 horas desde la Plaza Italia, está convocada una marcha por la Alameda para protestar contra el proyecto Hidroaysén.

Fotos: Foto 1 - Manifestación Mapuche, archivo, El ciudadano, nota César Baeza. / Foto 2 Manifestación contra Hidroaysén, Archivo, Agencia UPI.

Fuente nota: El Clarín

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1457:ciudadanos-en-la-alameda-en-apoyo-a-los-presos-mapuches-y-contra-hidroaysen&catid=1:politica&Itemid=11

“Si hay condena, nos condenan a todos”, es la consigna de la movilización en apoyo a los 4 comuneros mapuche que cumplirán 75 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, a la espera de la resolución de la Corte Suprema en torno al recurso de nulidad del juicio que los condenó a más de 20 años de cárcel. La marcha se iniciará a las 10 de la mañana de este sábado en Alameda con exposición.

Recordemos que Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche, fueron procesados en el Tribunal de Cañete, acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta en 2008. Esto, pese a que la Justicia Militar los absolvió por el mismo hecho.

Patagonia sin represas

Las actividades contra Hidroaysén comenzarán cerca de las 10:00 horas cuando un grupo de niños pinte un gran lienzo y estaba en proceso de confirmación, la presencia de artistas como Aldo “El Macha” Asenjo, de Chico Trujillo; y el grupo de rap Legua York.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, explicó que como medida de seguridad para evitar disturbios como los del viernes pasado, la organización dispondrá de un grupo de voluntarios que ayudarán a distinguir de manifestantes pacíficos de violentos, para lo que se han recibido aportes y ayudas de privados.

De esta manera se formará una línea imaginaria “que corte la cola de la marcha, que es la parte más sensible porque los grupos violentos se quedan ahí, de manera que todo el que se quede atrás de esta línea imaginaria quiere decir que no va con la marcha y que va a otra cosa”, explicó.

El recorrido comenzará a las 15 horas y pretende mantener el mismo camino, es decir, desde la Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda, donde pedirán al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, una audiencia para proponer cambios a la institucionalidad que incluyan “legitimidad democrática” al resolver estos asuntos.

Aucun commentaire: