mercredi 11 mai 2011

Comuneros mapuche se acercan a dos meses de huelga de hambre con estado de salud crítico



Continúa la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, acercándose peligrosamente a los dos meses. Esto cuando el gobierno ya ha dado un paso atrás, la vía legal avanza muy lento y cuando los comuneros ya comienzan a sufrir descompensaciones.

Por Paula Correa

Fuente: Radio Universidad de Chile

La vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, se refirió a la compleja situación que viven los comuneros condenados a 20 y 25 años por el tribunal de Cañete, quienes están en huelga de hambre hace casi dos meses, en la segunda movilización que realizan para exigir un trato igualitario de la justicia chilena.

Los comuneros ya registran una baja de peso promedio que supera los 22 kilos y un delicado estado de salud a raíz de los daños que sufrieron en el movimiento del 2010. Ramón Llanquileo sufrió una descompensación y fue trasladado al hospital de Angol.

Así lo confirmó su hermana la vocera, Natividad Llanquileo, quien declaró que “lo trasladaron al hospital para realizarle exámenes, los cuales no salieronn muy bien ya que existe un monitoreo cada media hora. Se ve muy debilitado, delgado y las cosas se complican para los tres detenidos. Quizá mañana puedan sacarlo del hospital, no sabemos, porque el escenario se ve muy complejo”.

Sin embargo, Natividad advirtió que los comuneros están con buen ánimo y que mantendrán la huelga “hasta las últimas consecuencias”. Una decisión que preocupa a familiares y amigos, más aún cuando el gobierno ha señalado a través del subsecretario de Presidencia, Claudio Álvarado, que ya no tiene nada más que hacer en este caso, que está en manos de los tribunales de justicia.

En este sentido los comuneros piden que se revisen lo antes posible los recursos que están en la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Concepción, donde llegó la querella por ley antiterrorista por los delitos del juicio de Cañete, convirtiéndose en una nueva demanda civil por los mismos hechos que podría generar una nueva condena.

Ante ello, la vocera mapuche declaró que “es posible que se ratifique la sentencia en la Corte Marcial o que se dicte otra resolución en el juicio oral, lo que implica nuevas condenas. Se podría recurrir a tribunales internacionales, pero esto tomaría mucho tiempo, quizá terminemos llorando sobre la leche derramada ante un problema que no se pudo solucionar antes, aún cuando existen consecuencias que se podían prever y actuar antes de tiempo”.

Esta acción judicial estaba en tabla, pero fue eliminada y no se han vuelto a tener noticias sobre cuándo se discutirá. Por otro lado, el recurso que busca anular el juicio será revisado este jueves por la Corte Suprema, donde se escucharán las declaraciones de la fiscalía y los abogados defensores, justamente el día en que se realiza la octava jornada de movilización en apoyo a los presos políticos mapuche.

En esta línea la vocera de los comuneros hizo un llamado a la población chilena a apoyar esta causa para destrabar la situación y buscar una solución efectiva a un conflicto que lleva años activándose una y otra vez y que aún el Estado chileno ha podido solucionar.

Aucun commentaire: