jeudi 12 mai 2011

Comunicado Público Kolectivo We Newen Por situación de los 4 PPM en Huelga de Hambre


Comunicado Público

59 días en Huelga de hambre

Comunicado Público

Nos queremos hacer presentes, como mapuche y como organización de base, ante la situación que viven 4 peñis, condenados a 20 y 25 años de presidio, en la cárcel de Angol. Nos preocupa que no se converse sobre temas fundamentales, entorno a la huelga, y apoyo solidario, que se da a nivel de las relaciones entre organizaciones y personas.

Durante las movilizaciones del año 2010 participamos plenamente como organización e individuos en las movilizaciones. Y tal como muchos otros entes y personas sufrimos de la represión del aparataje policial del Estado chileno. Lo cual hicimos por un compromiso como mapuche. Sin embargo a la hora en que se tomaron las decisiones respecto a las demandas de los huelguistas, no fuimos llamados a participar. Solo fuimos objetos útiles para ejercer presión.

Es nuestro interés fundamental de que cambien las relaciones y disposiciones para que podamos realmente trabajar juntos. En otras palabras, ¿si se nos convoca para movilizarnos, por qué no se nos convoca para negociar? El tema de la aplicación de la Ley 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, vulnera totalmente nuestros derechos como nación y por tanto, es transversal a todo mapuche.

Es nuestra filosofía como organización, en la cual participamos personas, quienes venimos de distintas corrientes de pensamiento, pero todas enfocadas a una causa común; la de poder trabajar y construir juntos a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Y es nuestro interés que esa postura, a la vez política, sirva para trabajar juntos sin importar a qué ente representamos. Somos mapuche ante cualquier cosa.

Pensamos que debe existir reciprocidad en términos de respeto entre las organizaciones y personas. Por lo mismo queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, como organización, en este momento tan difícil que viven 4 hermanos mapuche y sus familias. Pero queremos hacerlo con dignidad. Solidarizar sin someternos y por el compromiso de que la situación se arregle sin consecuencias mortales. Ya que aún, cuando la huelga busca anular el juicio y las condenas aplicadas a 4 militantes de la CAM, es una situación que nos compete a todos los mapuche.

Así mismo solidarizamos con nuestros peñi y lamngen de Kepe, quienes siguen firmes en oposición a la construcción del mega proyecto aeropuerto. Ya que no representa un real beneficio para las comunidades a nivel de impacto social y ambiental. También solidarizamos con las movilizaciones encontra de la aprobación ambiental del Proyecto HydroAysén en el cual ha quedado en manifiesto la colusión y los montajes entre los entes del gobierno y los sectores privados.

Por lo mismo hacemos un llamado a luchar por descentralizar el Estado y así tener control político y administrativo sobre nuestros recursos e intereses. A unir fuerzas, a trabajar con respeto y dignidad. Es nuestra intensión de que cambien nuestras malas disposiciones y poca tolerancia, entre personas y organizaciones, para construir juntos, como mapuche, lo que viene por delante.

Demandamos:

1.Anulación del juicio contra los 4 hermanos Mapuche en huelga de hambre hace 58 días.

2.No a la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuche.

3.Fin a los montajes, testigos encapuchados (sin rostro) y colusión entre los gobiernos de turno y privados.

4.No a la construcción del Aeropuerto en Kepe.

5.No a la aprobación del Proyecto HydroAysén. No queremos más Ralkos.

6.Descentralización del Estado.

Kolectivo We Newen

Temuko, mari konchi kvyen

kolectivowenewen@gmail.com

Aucun commentaire: