mardi 10 mai 2011

Comunicado Público OLCA: Sobre aprobación de HidroAysén


Declaración pública

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Respecto de la lamentable aprobación ambiental recientemente realizada en el Comisión de Evaluación Ambiental del proyecto HydroAysén, el Observatorio Latinoamericano De Conflictos Ambientales – OLCA, manifiesta públicamente su absoluto apoyo a la comunidad que históricamente se ha manifestado en contra de su realización, sumándose a las distintas manifestaciones de rechazo ciudadano al mega-proyecto de generación energética más grande del país.

Los perjuicios directos e indirectos que este proyecto generaría sobre la vida de las comunidades y el acceso a sus bienes comunes solo han sido conocidos gracias al movimiento de resistencia y de las distintas estrategias de comunicación que han logrado establecer un amplio repudio ciudadano a nivel nacional. Esto ha generado conciencia en el país y ha difundido los impactos que HidroAysén provocaría de concretarse. Por supuesto esta información ha sido omitida y ocultada por la transnacional energética (Endesa y Colbún) y sistemáticamente apoyada por el gobierno.

Sin embargo, esta aprobación sólo es posible por la débil legislación ambiental vigente y la voluntad política del gobierno, tal como se ha hecho anteriormente con innumerables proyectos evaluados por la misma institucionalidad.

Estamos conscientes de que el camino para detener el mega-proyecto hidroeléctrico y conseguir la preservación de una Patagonia Sin Represas, es continuar con la unión y la convicción de quienes buscan defender intereses comunes y territoriales, para lograr sobreponerse a los intereses económicos de unos pocos que promueven “duplicar la energía hoy para que en 10 años Chile no funcione a medias”.

Esos pocos son los grandes mineros que demandan el 70% de la nueva energía para los próximos años y son quienes necesitan destruir la Patagonia y atravesar Chile, pasando por encima de áreas protegidas, territorios indígenas, zonas agrícolas y en definitiva sobre la vida del sur de nuestro país.

Una vez más, observamos cómo las autoridades han decidido por un país entero, expresando una tremenda distancia que existe entre los intereses del gobierno y las transnacionales en desmedro de las comunidades que defienden sus territorios.

Por lo tanto, es de vital importancia continuar con la acción ciudadana y el apoyo a la comunidad regional de Aysén, aclarando que esta lamentable aprobación ambiental no es el final de un proceso, sino que es el inicio de una nueva etapa tendiente siempre a detener su construcción y evitar que se materialice.

Finalmente, dejamos escritos los nombres de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, que quedarán marcados de por vida ante el país, debiendo responder qué ocurrió con la Patagonia.

- Pilar Cuevas, Intendenta región de Aysén.- Alejandro Escobar; Seremi de Transportes.- Mónica Saldías, Seremi de Energía.- Rodrigo Solís, Seremi (s) MINVU.- Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura.- Geoconda Navarrete, Seremi de Mideplan.- Claudio Vallejos, Seremi de Salud.*- Carolina Bascur, Seremi (s) de Economía.- Carola Alvarado, Seremi (s) de Medio Ambiente.- Bolívar Ruíz, Director del SEA.- Quemel Sade, Seremi del MOP.

* Único voto de abstención

Comunicaciones OLCA

Aucun commentaire: