mardi 10 mai 2011

Comunicado Público proceso de Recuperación Tierras Territorio Pewenche


Comunicado publico

Las comunidades movilizadas del territorio Pehuenche. Inician sus movilizaciones en el marco de recuperación de tierras. Para manifestar el descontento y molestia por la nula colaboración por parte del gobierno de turno con temas sociales Mapuches tales como:

1.- Devolución de tierras por parte del gobierno a las comunidades movilizadas del territorio Pehuenche, que están con aplicabilidad y sin concretar por parte del gobierno actual, es por ello que las movilizaciones Pehuenche se han unificado en una coyuntura social territorial.

2.-Como segundo objetivo de movilización es la conservación del territorio natural abordando una postura medioambiental ligada a nuestra forma de vida como Mapuche. Trascendencia en el tiempo de nuestra cosmovisión, medicina y cultura, es por ello que nos manifestamos radicalmente en contra de la construcción y establecimiento de empresas de carácter capitalista sin criterios de conservación ni equilibrio natural, como lo son las:

Forestales

Pisciculturas

Centrales de paso

Mineras y geotermias

Con el argumento de que como Mapuches pehuenche hemos sido desplazados, marginados y vulnerados en nuestra autonomía y cosmovisión, abogamos el derecho consitudinario de todo ser humano a decidir el como queremos vivir en nuestro territorio ancestral.

Extendemos la invitación a las demás comunidades del territorio, que aun no se han manifestado., a sumarse en movilización y unificar el movimiento político mapuche, para posibilitar una demanda colectiva de nuestros derechos como hombres mujeres y niños sedientos de justicia y reconocimiento.

Encomendándonos a los nehuenes y los elementos de nuestro Mapu. Es que hemos decidido recuperar el fundo que se encuentra usurpado por la sucesión Ferrari Alcolado hubicado en la actual Comuna de Cunco el día domingo 08-05-2011, con la intención de establecernos en el lugar indefinidamente.

Nuestra exigencia inmediata es la pronunciación de un interlocutor valido de parte del Gobierno para establecer los parámetros y detalles de nuestras demandas a la opinión pública.

Luis Igaiman, Comuna de Cunco.

Juan H. Cole, Comuna de Cunco.

Adan Ayenao Comuna de Melipeuco.

Aucun commentaire: