mardi 3 mai 2011

CORFO niega recursos para distribución de documental Newen Mapuche por "dañar imagen país"


Por José Robredo

Fuente: www.mediapinta.cl

La Corporación de Fomento, a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, argumentó la medida señalando que el film de la documentalista Elena Varela provocaba un serio daño a la Imagen País.

Nuevamente surgen obstáculos para el documental “Newen Mapuche”, investigación audiovisual de la documentalista Elena Varela donde queda plasmada la realidad de lo que los medios de prensa tradicionales han tildado de “Conflicto Mapuche”. Esta vez tiene relación con el no otorgamiento de los recursos para la distribución y difusión de esta producción audiovisual.

La Corporación de Fomento (CORFO) a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual negó los recursos para la distribución de esta película a nivel nacional e internacional, a pesar que obtuvo puntaje 6.0 – en una escala de 1.0 a 7.0 - de parte del comité seleccionador. Esta es la primera vez que las instancias directivas de esta plataforma restringen los recursos a una producción audiovisual.

En reunión con Marcos Riveros Keller, Fiscal de CORFO, se le informó a Elena Varela que los recursos le fueron negados debido “al grave daño que el documental genera a la imagen país” y que al mismo tiempo “podría aumentar los conflictos en la región de la Araucanía y teniendo consecuencias en la producción de la zona”

El documental se interna en la realidad que viven las comunidades mapuches en medio de las acciones por recuperar sus territorios hoy en manos del latifundio y de las empresas papeleras. Al mismo tiempo, se verifica la acción represiva de los organismos del Estado que han transformado la zona de la novena región de Chile en una verdadera trinchera.

Vale recordar que Varela, en medio del proceso de grabación de este documental, estuvo detenida durante un año y medio bajo la acusación de asociación ilícita y enjuiciada durante 2010 en el marco de la cuestionada Ley Antiterrorista. Buena parte de sus equipos fueron retenidos y jamás devueltos por las policías chilenas, igual cosa para el material audiovisual ya recopilado.

Finalmente, en abril del año pasado, el tribunal de garantía de Villarrica desestimó los argumentos esgrimidos por parte de la Fiscalía absolviéndola de todo cargo.

A la fecha este documental ha sido presentado en más de 40 festivales de cine, destacando su participación en los de Toulouse (Francia), Bayona (Francia), Guadalajara (México), Víctor Jara (Reino Unido), Festival de los DDHH Latinoamericano de Buenos Aires y Habana Festival Films de Nueva York.

En declaraciones a este medio, Elena Varela señala que “esta decisión es absolutamente política y un acto de censura de parte de un organismo del Estado, al cual hemos respondido con un recurso de reposición el que esperamos revierta esta injusta e incomprensible situación”.

Junto con el recurso de reposición con el que se busca revertir la medida, se está a la espera de las muestras de apoyo anunciadas por la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y la Asociación Gremial de la Araucanía entre otros organismos ante este nuevo acto de censura contra el trabajo de esta documentalista.

Aucun commentaire: