mardi 10 mai 2011

DAN PERMISO AMBIENTAL PARA CONSTRUIR REPRESAS EN LA PATAGONIA

Los funcionarios designados votaron a favor de lo que querían empresarios, el gobierno y sectores de la ahora oposición. La Intendenta, Pilar Cuevas, luego de la votaciíon de inmediato comenzó a anunciar las Limosnas que entregarán Endesa y la familia Matte: luz a mitad de precio en aysen, becas para estudiantes, y MARKETING para la region.... "son exigencias", dijo la jovencita intendenta.

Aysén, 09 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– A pesar de la mayoritaria oposición ciudadana, las denuncias de sistemáticas irregularidades en el proceso de evaluación, y tal como lo han apoyado los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, los funcionarios del gobierno de Piñera, decidieron este lunes aprobar los permisos ambientales para la construcción de represas hidroelectricas que la multinacional Endesa y la familia empresarial Matte intentan construir en la Patagonia Chilena.

La votación fue realizada por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental integrada por funcionarios designados por el gobierno de turno y lo integran la Intendenta, el director de la Comisión, y los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes, energia, Vivienda, agricultura, mideplan, salud, economía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Minería.

La aprobación ambiental de las represas de Hidroaysen fue de 11 votos a favor y solo un voto encontra, el del Seremi de Salud.

La construcción de las represas van acompañadas de una linea de transmisión de más de 2 mil kilómentros de largo. hasta llegar a Santiago. El proyecto contempla la construcción de 5 centrales hidroelectricas, 2 en el rio Baker y 3 en el rio Pascua, con una inversión de 3,200 millónes de dólares. Las centrales tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile del año 2008.

Sin embargo el proyecto fue intencionalmente separado por las compañías y los funcionarios para lograr la aprobación paso a paso. La linea de trasnmisión será presentada en otro proyecto ambiental.

El interés de las compañías por instalar represas en la Patagonia comenzó en 2004 cuando publicamente la compañía Endesa afirmó que sería necesario construir nuevos proyectos de generación electrica debido al déficit de energía que existiría en el país. El principal consumo de energía en Chile lo realiza la gran industria donde destacan las compañías mineras. Un 33% del consumo de energía eléctrica lo concentra el sector minero, en tanto que otras industrias consumen el 28%, el sector residencial el 16%, y el comercio el 11%.

Según la Comisión Chilena del Cobre se estima que hacia el año 2020, la demanda de energía será del orden de 27.120 GWh, lo que significa un alza del un 52,5% en comparación con el consumo del año 2008.

Luego de la votación, y mientras miles de ciudadanos de la patagonía se manifestaban fuera del edificio donde ocurrió la votación, la policía militarizada comenzó una inédita represión lanzando agua, gases y golpeando a las personas. Mientras, los funcionarios públicos continuaban encerrados sin dar declaraciones.

Además de inmediato, en varias ciudades del país comenzaron una serie de protestas en las principales calles y plazas.

Aucun commentaire: