mardi 10 mai 2011

Defensa Mapuche De Frente Y Represión Policial En Territorio Mapuche De Xapilhue Y Maquewe


Señalan Comunidades: "Exigimos al gobierno y al intendente regional de turno para que abandone este tipo de practicas represivas contra el pueblo mapuche, especialmente contra la gente que ejerce el legítimo derecho a la protesta social frente a la política genocida que mantiene a hermanos nuestros encarcelados, alienta la construcción de un Terminal Aéreo que no nos sirve y subsidia al empresariado regional y forestal bajo falso pretexto de ayudar a nuestras comunidades"...

POR PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Xapilhue , territorio mapuche 9 de mayo 2011.

Las siete comunidades pertenecientes al territorio trapilhue-maquehue (Xapilwe-Makewe), de las comunas de Freire y Padre las Casas, y que históricamente vienen reclamando como propios los latifundios colindantes, entre ellos, el Fundo Maquehue de la estatal Universidad de la Frontera, denunciamos a la opinión pública:

En el día de hoy lunes 09 de mayo, a la hora en que aparece el sol, la tierra ancestral fue ensombrecida por un contingente aproximado de 500 efectivos del Grupo de Operaciones Espaciales (GOPE) de la milicia policial e chile, premunidos del más variado arsenal de guerra (tanquetas, blindados, sub ametralladoras, gases lacrimógenos, entre otros elementos de ataque). De manera sorpresiva hicieron ingreso al camino principal que une a las comunidades con el señalado predio en disputa, para luego avanzar hacia el interior de las comunidades siguiendo los estándares propios y naturales de la famosa y tristemente célebre “represión a la chilena” conocida a nivel mundial y muy valorada por los regímenes “democráticos” de los últimos 20 años en tanto preciada herencia dictatorial.

Nuestra gente, al percatarse de esta nueva agresión, -especialmente los jóvenes weychafe- hicieron detener este avance bloqueando los accesos y los propios caminos vecinales como mecanismo de defensa y protección a nuestros niños y mujeres que habitan el territorio, logrando que las fuerzas paramilitares chilenas retrocedieran hasta el puente del río Quepe. Luego de lo cual, el personal represor arremetió con todo y disparó toda su variedad de armamentos en contra de la gente mapuche, persiguiendo a nuestra gente hacia el interior de las comunidades, donde las balas alcanzaron a dos de nuestros jóvenes, quienes en este instante permanecen al interior de nuestras comunidades fuera de riesgo vital y en proceso de evaluación respecto de la evolución de sus lesiones, pero que se niegan a concurrir a un centro asistencial de salud chileno dado el carácter represor y delator que allí se ha presentado en situaciones anteriores similares.

Como resultado de su actuar, la policía detuvo en las cercanías del lugar a dos ciudadanas norteamericanas, a las que el Intendente chileno(Miguel Mellado) las presenta como supuestos actores intelectuales detrás de las reivindicaciones mapuche. Resulta burdo, irrisorio y repugnante este tipo de aseveraciones de la autoridad chilena, pero que entendemos dada su discapacidad intelectual e ignorancia supina sobre la historia de esta región mapuche. Es tanto su racismo que no pueden comprender que los mapuche no necesitamos digitadores ni animadores para saber de nuestro valor de weichan de defensa de nuestros derechos y de la tierra que ellos destruyen.

A su vez, hoy a las 16. 00 hrs, en la tierra de Makewe, a 5 kms al sur de Temuco, el grupo armado chileno en un número similar al de los hechos de la mañana intentó reprimir una pacífica manifestación mapuche en defensa del territorio invadido por los empresarios extranjeros a la ñuke mapu. Siguiendo el mismo modelo, los chilenos arremetieron en contra de las personas mapuche y en su persecución llegaron al interior de los terrenos donde se encuentran las viviendas mapuche, habitadas por niños, mujeres y ancianos. Nuestra gente intentó defenderse de la agresión y de ello resultó que la arremetida militarizada fue más violenta. Producto del cerco de la banda chilena armada en el sector no tenemos información hasta el momento sobre heridos y detenidos.

Exigimos al gobierno y al intendente regional de turno para que abandone este tipo de practicas represivas contra el pueblo mapuche, especialmente contra la gente que ejerce el legítimo derecho a la protesta social frente a la política genocida que mantiene a hermanos nuestros encarcelados, alienta la construcción de un Terminal Aéreo que no nos sirve y subsidia al empresariado regional y forestal bajo falso pretexto de ayudar a nuestras comunidades.Respecto a la invasión llamada aeropuerto de Quepe, señalamos y convocamos a todos a movilizarse de frente contra el invasor en cualquiera de sus formas, pues no son los actos simbólicos sino las acciones reales las semillas de nuestra permanencia como nación y cultura.

La resistencia de nuestras comunidades, así como de aquellas movilizadas dentro o fuera del llamado de la ATM a nivel general, continuará.

Libertad inmediata a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Marrichiwew

Territorio mapuche wenteche de xapilwe-makewe, 9 de mayo de 2011

Aucun commentaire: